Un túnel de 830 metros de longitud que atraviesa el alto de Kanpazar es la solución que las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han presentado este miércoles para transformar completamente la N-636 y culminar, de este modo, el eje Beasain-Durango. Este proyecto "de país" supondrá una mejora sustancial para la movilidad de los vecinos de Elorrio, Arrasate y Bergara que se traducirá, por ejemplo, en que los arrasatearras podrán llegar a Bilbao en 40 minutos gracias al túnel que permitirá evitar la sinuosidad actual de la carretera que transcurre a través del alto de Kanpazar y que desembocará en el enlace de Epele, conectando este tramo de la N-636 con la entrada de la AP-1/AP-8 de Arrasate.

La elección de este trazado supone el primer paso para conectar las comarcas guipuzcoanas de Debagoiena y Goierri y la vizcaina de Durangaldea mediante una vía de alta capacidad con un proyecto que ahora entrará en fase de redacción antes de su aprobación definitiva. La diputada guipuzcoana de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, y su homólogo en Bizkaia y actual candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, han sido los encargados de presentar este miércoles en Donostia el nuevo trazado de la N-636 entre Arrasate y Elorrio. Un acto en el que se ha anunciado también la firma de un convenio entre ambas diputaciones forales para avanzar en la redacción del proyecto constructivo, cuyo coste ascenderá a 6 millones de euros + IVA, aproximadamente, y contará con un plazo de ejecución de 42 meses.

"Ilusionante". Así lo ha definido Ubarretxena, poniendo en valor que "el nuevo trazado permitirá que las y los ciudadanos de la zona de Arrasate puedan llegar a Bilbao o al aeropuerto de Loiu en un tiempo máximo de 40 minutos por una vía directa, cómoda y segura" que, además, también transformará la movilidad de los guipuzcoanos de "Urola Garaia o Goierri".

Por su parte, Pradales ha considerado esta obra un "proyecto de país, pues se trata de la pieza clave para finalizar la modernización del corredor Beasain-Durango". "La decisión de comenzar la redacción del proyecto constructivo este mismo año refleja la capacidad que tenemos como país para colaborar y afrontar desafíos comunes; una muestra de cómo una adecuada colaboración interinstitucional puede impulsar de manera efectiva el bienestar, la seguridad y la cohesión social", ha recalcado.

La propuesta supone construir un túnel monotubo de 830 metros de longitud que atraviesa Kanpazar con una carretera de tres carriles, dos en sentido ascendente, y la ampliación de los arcenes a la normativa para una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Esto se traducirá en la eliminación de los giros a izquierda y cruces existentes actualmente en este tramo, además de ejecutar una rotonda en el enlace de Elorrio que facilitará los movimientos de acceso y salida, en definitiva, un proyecto pensado para mejorar la conectividad entre los territorios y la seguridad en la carretera, según han defendido ambos responsables institucionales.