La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que los Gobiernos vasco y castellanoleonés podrían ampliar a la cirugía cardiaca y torácica los servicios incluidos en su convenio de colaboración para zonas limítrofes entre ambas comunidades, de forma que Osakidetza se encargaría de realizar este tipo de intervenciones a los ciudadanos de zonas como el enclave de Treviño.

Sagardui ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas de Elkarrekin Podemos-IU y PP sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones entre ambos Ejecutivos para renovar su convenio para la prestación de servicios sanitarios en zonas limítrofes.

La consejera de Salud ha explicado que ambas partes siguen negociando y ha mostrado la "disposición" del Gobierno vasco a renovar este protocolo de colaboración.   

En este sentido, y en respuesta a las voces que acusan al Gobierno vasco de "vetar" la renovación del convenio por la presencia de Vox en el Ejecutivo de Castilla y León presidido por el PP, ha rechazado que sea así. "No podemos aceptar que se atribuya al Gobierno vasco un prejuicio político para no atender a la ciudadanía en un servicio básico como es la atención sanitaria", ha afirmado.

Además, ha afirmado que, pese a que aún no se haya renovado el convenio, "Euskadi no ha dejado de prestar atención sanitaria a las comarcas de Burgos a las que vienen atendiendo históricamente". "Eso no ha cambiado", ha subrayado.

La consejera ha explicado que ambos Gobiernos siguen trabajando para llegar a un acuerdo, y ha anunciado incluso que el nuevo convenio podría ampliar el catálogo de servicios que Osakidetza prestaría a la población de zonas limítrofes de Burgos, como la cirugía cardiaca y la cirugía torácica.

Gotzone Sagardui ha indicado que Osakidetza prestaría ese servicio a dichas zonas "porque el sistema sanitario de Castilla y León no dispone de esos servicios en Burgos", puesto que "decidió ponerlos en Valladolid y Salamanca".

"Es cuestión de poder prestar el servicio adecuadamente; y entre tanto, no desviar la atención de la responsabilidad de esa prestación", ha manifestado.