Los vinos españoles se han convertido, junto con los franceses y los italianos, en los más valorados a nivel mundial. De hecho, hace escasos meses, la prestigiosa revista norteamericana especializada en el sector vinícola 'Wine Spectator' escogió un vino de la D.O.Ca. Rioja como El mejor vino del mundo. Su tradición vitivinícola, la variedad de sus uvas y terruños y la excelente calidad conseguida en los últimos años hacen que países de todo el mundo se fijen en los caldos españoles. De hecho, en el 2022, España se posicionó como el principal exportador mundial de vino en cuanto al volumen, según la Federación Española del Vino (FEV).

 

Son muchos los países que invierten en vinos españoles por su calidad reconocida internacionalmente. Alemania, Francia y Bélgica son los tres países de la Unión Europea (UE) que más vino español compran. Mientras que, a nivel intercontinental, Estados Unidos destaca y se consolida como el principal comprador, seguido del Reino Unido. Concretamente, el cava lidera las exportaciones, representando el 79% del valor y 80% del volumen total.

 

20.000 visitantes

En este contexto, la Barcelona Wine Week (BWW) se presenta como una magnífica oportunidad para establecer conexiones entre las bodegas y marcas españolas y los 20.000 visitantes profesionales previstos. Tal y como destacó el presidente de la BWW de la D.O. Cava, Javier Pagés, durante la presentación del salón, "esta feria se ha convertido en la cita en la que todos los profesionales del vino quieren estar por su modelo exclusivo, la presencia de compradores de nivel que generan grandes oportunidades de negocio y su programa inspirador de catas y ponencias".

 

Un total de 650 grandes compradores e importadores de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, China y Reino Unido, acudirán al salón en busca de los caldos más preciados. Todos ellos, invitados por la BWW en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, la entidad pública nacional dedicada a promover la internacionalización de las empresas españolas y la inversión extranjera. Este año, la presencia de compradores asiáticos tendrá especial relevancia respecto a ediciones anteriores, sobre todo, de países como China, Corea y Japón.

 

Imágenes de la última edición de la Barcelona Wine Week. Xavier Solanas

Asimismo, destaca la presencia de profesionales que representarán a grandes cadenas internacionales de supermercados como Tesco, del Reino Unido; City Super, de China; y Coop, presente en varios países europeos, como Dinamarca, Suiza e Italia. Por su parte, también acudirán a la feria distribuidores clave para las bodegas españolas como O'Briens, originaria de Irlanda; Calwine, con más de 30 años de experiencia en el mercado sueco; American Northwest Distributors, que lleva 20 años importando vino español desde Estados Unidos; y Handcraftedwines y Kindred Spirits and Wine, también compradores clave del mercado norteamericano. Como en la última edición, este año asistirán a la feria compradores invitados como los 'e-commerce' internacionales Vivino, una aplicación especializada en la catalogación de vinos que ya está presente en más de 20 países; y Evino, que se centra en el mercado brasileño y que cuenta con una facturación de 50 millones de euros.

 

Por otro lado, también acudirán aproximadamente 1.000 grandes compradores a nivel estatal, invitados por el salón mediante su programa VIP Buyers. En palabras de la directora de la BWW, Celine Pérez, "la alta demanda para exponer en el salón y el éxito del programa de atracción de compradores clave consolidan la BWW como un evento único en España para la dinamización y la internacionalización del vino español". De hecho, está previsto que a lo largo de los tres días que dura el evento se celebren más de 11.400 reuniones de negocio entre los grandes compradores invitados y las empresas expositoras que participan.

 

Recuperación

Así, esta edición servirá para fortalecer un sector clave en la economía española y para repuntar unas cifras que en el 2023 no dejaron un buen sabor de boca. Y es que, el contexto global marcado por la inflación de muchos alimentos, provocó una disminución de las exportaciones del 3,6% en el volumen y del 3% en el valor. Durante la presentación de la feria, la directora de Industria Alimentaria de Icex España, María Naranjo, ha subrayado que "las cifras demuestran que el vino español sigue revalorizándose" y ha augurado "perspectivas claramente positivas" para el vino español este año, tras un 2023 que ha definido como de reestructuración del mercado. Además, Naranjo ha añadido que esta edición de la BWW "va a contribuir a que el vino español de un paso de gigante en la consolidación de su reputación".

 

"El vino español está mejor posicionado que nunca para competir a nivel internacional por su singularidad, calidad y valor. Lleva muchos años invirtiendo en calidad y los resultados están ahí"

Javier Pagés - Presidente de Barcelona Wine Week y de la DO Cava

"BWW se ha convertido en el encuentro de referencia del vino español de calidad. Propiciamos oportunidades de negocio para nuestros expositores y ofrecemos un modelo ferial único a nuestros visitantes".

Céline Pérez - Directora General de Barcelona Wine Week

"Sin duda, una de las claves del éxito de la BWW es la calidad de los visitantes y compradores. Pero tras el primer contacto, hay que seguir con el trabajo, porque nadie dijo que vender vino fuera fácil"

José Luís Benítez - Director general de la Federación Española del Vino

"Los nuevos formatos, como el bag-in-box o el vino en lata; los vinos sin alcohol o de baja graduación; el canal digital y la dinamización del canal HORECA jugarán un papel fundamental en los próximos años"

María Naranjo - Directora de Industria Alimentaria del ICEX

Crianza en recipientes atípicos


El eje temático del programa de actividades de la BWW 2024 llevará por título Recipientes para la elaboración y crianza del vino: recuperar e innovar y abordará la tendencia de utilizar recipientes singulares para elaborar y envejecer el vino. Estos, que pueden ser nuevos o recuperados, abarcan desde tinajas, ánforas y huevos de cerámica, cemento o granito; hasta barricas y fudres de maderas singulares, lagares labrados en piedra o tinas de piedra seca.


En la programación de la semana, destacan sesiones como la cata Crianzas alternativas, la vinificación más allá de la madera, protagonizada por laboradores como Fernando Mora (Master of Wine y fundador de Bodegas Frontonio, Aragón), Dominik Hüber (Terroir al Límit, D.O.ca Priorat), Sara Pérez (Venus, D.O.ca Priorat) y Javier Revert (Javi Revert Viticultor) o la mesa redonda Recipientes singulares, la huella enológica más personal, para analizar los recipientes de crianza más atípicos, en la que participan tres profesionales de distintas disciplinas que compartirán su visión y experiencia en relación con las vinificaciones de tendencia en recipientes singulares: Almudena Alberca (Master of Wine y enóloga), Pilar Cavero (sommelier y crítica de vinos en ABC) y Carlota Pena (enóloga y experta en biodinámica).

 

Asimismo, en el programa de actividades también se incluye una explicación sobre la vinificación en lagares de entre el siglo XII y el XIX por parte de los bodegueros Raül Bobet, Alfredo Maestro y Miquel Palau, y Wine Tasting Journey, un espacio de cata autoguiada en el que se pueden degustar 70 vinos envejecidos en recipientes atípicos. Otras actividades incluyen la mesa redonda Elaboradores de recipientes, tradición e innovación y la cata Hormigón, arcilla, ánfora y huevos: vinos innovadores inspirados en técnicas antiguas.