Se cumple una década desde que el Departamento de Salud del Gobierno vasco pusiera en marcha la receta electrónica, e-Rezeta, en Euskadi, un sistema que ha permitido mejorar el servicio a la ciudadanía vasca y al conjunto de profesionales de Osakidetza y de las farmacias vascas. Desde su implantación, las farmacias vascas han dispensado más de 362 millones de recetas electrónicas prescritas por las y los profesionales de Osakidetza.

En el año 2023 se dispensaron un total de 40 millones de recetas electrónicas en farmacias vascas, una media de 111.143 recetas diariasutilizadas por alrededor de 1,7 millones de personas, con la siguiente distribución por territorios:

Recetas electrónicas, por territorios

Recetas electrónicas, por territorios

El modelo de la receta electrónica, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, está totalmente consolidado: del total de recetas dispensadas, el 99,5% son electrónicas. Se siguen manteniendo las recetas en papel en el caso de avisos domiciliarios y, en algún caso, en algunos puntos de atención continuada.

A finales del pasado año 2023, se cumplieron 10 años desde que culminó la implantación de la e-Rezeta en Euskadi. Concretamente, fue el 13 de diciembre de 2013 cuando se implantó en Bizkaia. Con anterioridad, se puso en marcha en Gipuzkoa y en Araba.

La receta electrónica es uno de los servicios mejor valorados por los vascos y vascas por el gran avance que ha supuesto en la seguridad, comodidad y las garantías que ofrece tanto a los profesionales sanitarios como a los propios pacientes.

Su implantación también ha traído una mejora en la gestión y la eficiencia del sistema de salud vasco: revisión y ajuste de los tratamientos, disminución de botiquines caseros y medicaciones sobrantes y periodos de validez para la recogida de medicamentos ajustados al tratamiento.

La receta electrónica ha aportado grandes beneficios, situando a Osakidetza a la cabeza de la vanguardia tecnológica.

RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

Este colectivo de personas, de edad avanzada, la mayoría son personas polimedicadas y, por tanto, grandes consumidores de medicamentos, más de 1 millón y medio de recetas anuales. El hacer accesible a sus profesionales, en 2017, el servicio de Receta Electrónica supuso un salto cualitativo en la mejora de la seguridad y de la prestación farmacéutica para las personas residentes.

Este paso, pionero a nivel estatal, obtuvo un premio a una de las mejores iniciativas en materia de prestación farmacéutica.

INTEROPERABILIDAD

Además, la receta electrónica es interoperable y permite recoger medicamentos en cualquier farmacia de otra comunidad autónoma y también en farmacias de varios países europeos.

Desde que en enero del año 2018 la receta electrónica vasca se hizo interoperable a nivel estatal, en las farmacias del Estado se han dispensado un total de 8.579.048 recetas a pacientes vascos. En el último año 2023, se han dispensado un total de 1.808.873 recetas. Por otra parte, las farmacias vascas han dispensado 1.095.230 recetas a ciudadanos de otras CCAA (268.638 en el año 2023).

Asimismo, es destacable el papel de Euskadi en el despliegue de la interoperabilidad de la receta electrónica en la Unión Europea. En el marco de un proyecto piloto, se ha implantado la interoperabilidad de la receta electrónica vasca en Portugal, Finlandia, Polonia, Suecia, Estonia y Chequia, y los usuarios de esos países pueden hacer lo propio en Euskadi. En 2025 está previsto se pueda usar la receta electrónica de Osakidetza en cualquier país de la Unión Europea.

RECETA ELECTRÓNICA VETERINARIA

Además, recientemente, el Gobierno vasco, a través del Departamento de Salud y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha dado un paso más para la promoción, implantación y uso de la receta electrónica veterinaria firmando un convenio de colaboración con el Consejo de Colegios Veterinarios del País Vasco y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco.

La implantación de la Receta Electrónica Veterinaria en la CAV permitirá el control eficaz en la trazabilidad y uso racional de los medicamentos, aumentando la seguridad y una mejor salud y bienestar animal.