Catorce mil vascos reciben cada año el peor mazazo de sus vidas, un diagnóstico de cáncer, más de 38 al día.

Pero aunque la incidencia de los tumores está bajando, y cada vez tienen un pronóstico más positivo ya que las tasas de curación son mayores, el cáncer todavía constituye la primera causa de muerte en Euskadi y se cobra la vida del 28% de la población vasca.

De hecho, los cánceres más letales son pulmón, colon-recto, páncreas, próstata y vejiga, ya que entre los cinco suponen la mitad de todos los fallecimientos por esta enfermedad.

OJO CON EL CÁNCER DE PULMÓN EN MUJERES

Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados son colon-recto, mama, próstata y pulmón.

El de mama es, con gran diferencia, el tumor que más golpea a las mujeres, con una tasa de 8,2 casos por 10.000 mujeres, seguido de colon-recto con 3,8 casos y pulmón con 2,1.

Pero Osakidetza llama la atención sobre el aumento continuado del cáncer de pulmón en la población femenina. Para las autoridades sanitarias, la razón no es otra que un mayor consumo de tabaco a partir de la década de los años 70.

Existen unas diferencias claras entre sexos ya que, entre los hombres, el cáncer más común es el próstata con una tasa por 10.000 pacientes de 8,6 casos, seguido de pulmón con 6 casos y de colon-recto con 5,8, según informa el Depatamento de Salud con motivo de la celebración este próximo domingo del Día Mundial contra el Cáncer.

Entre 2014 y 2018 se diagnosticaron en la CAV 71.069 cánceres, lo que supone 14.214 nuevos casos al año (por encima en varones, 8.230, y 5.984 de mujeres). Esto supone una tasa de incidencia bruta de 778 casos por 100.000 entre los hombres y de 535 por 100.000 entre las mujeres.

Entre la población masculina la incidencia comenzó a reducirse en 2012, cuando hubo una fuerte caída de la tasa de casos de tumores de colon-recto. Entre las mujeres comenzó a bajar en 2013 pero se lanza la advertencia del aumento de tumores de pulmón.

SEIS MIL MUERTES AL AÑO

En cuando a la mortalidad, en el quinquenio 2018-2022, 30.799 vascos fallecieron por la fatal enfermedad, lo que representa unos 6.160 óbitos al año. Fallecieron un total de 3.674 hombres y 2.486 mujeres.

La mortalidad masculina ha ido disminuyendo a lo largo de las dos últimas décadas. Y ha caído significativamente el número de decesos por cáncer de colon-recto (-4%) y por el de pulmón (-1,8%). Por el contrario, ha crecido la mortalidad masculina por cáncer de páncreas.

Entre las mujeres también ha bajado la mortalidad, sobre todo la debida por casos de colon-recto. Sin embargo, las muertes por cáncer de pulmón subieron un 6,8% hasta el año 2010 y un 2,7% desde este año hasta 2022.

TABACO Y ALCOHOL, COMBINACIÓN LETAL

Para continuar en esta senda de descenso de la incidencia y la mortalidad, Salud incide en la trascendencia de la prevención y destaca “el compromiso de la sanidad vasca con los programas que apoyan la reducción del consumo de tabaco y alcohol, así como la promoción de la actividad física y de hábitos saludables”.

Y es que los principales factores de riesgo son el tabaco, seguido del alcohol, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo.

Al mismo tiempo, subraya la relevancia de los programas de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, de cérvix y de colon