Como cada año último fin de semana de enero, la Fundación Sabino Arana desplegará este domingo la alfombra roja para homenajear a aquellas personas y entidades, caracterizadas por su vocación de servicio hacia la sociedad o que ostenten una trayectoria vital de mérito y superación.

En un momento en el que el deporte femenino se encuentra en auge, la Fundación Sabino Arana ha querido ensalzar el trabajo realizado desde Laboral Kutxa-Fundación Euskadi UCI Continental. Concretamente, los organizadores de estos premios han puesto en valor el esfuerzo realizado durante su dilatada trayectoria, hasta convertirse en referente del deporte femenino vasco.

“Un espejo en el que pueden mirarse todas las mujeres que quieren competir a nivel internacional, creando referentes y mostrando el papel fundamental de la mujer en la sociedad”, destacó durante la presentación la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate.

El otro premio deportivo de la gala será para Javier Clemente, en reconocimiento a sus años al frente del Athletic y su bagaje profesional. “Javi Clemente es un sabio del fútbol, un entrenador incombustible, un ejemplo de que partiendo desde abajo se pueden alcanzar grandes éxitos personales y profesionales”, expuso.

Por otro lado, como es habitual, el Teatro Arriaga también será escenario de otros reconocimientos más ligados al plano cultural. En esta ocasión, el gran homenajeado es el músico Antton Valverde Lamsfus, que recogerá un galardón con el que poner broche a su carrera. Aunque su colaboración más estrecha fue la vivida con Xabier Lete, desde Sabino Arana Fundazioa también han agradecido la labor de difusión que ha realizado de las obras de poetas vascos. “Gracias a su música muchos vascos y vascas conocen los poemas de Esteban Urkiaga “Lauaxeta” y de Xabier Lizardi.", han remarcado.

Pastores vascos

Las dificultades a las que hicieron frente muchos vascos en Estados Unidos también tendrán su espacio. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron muchos quienes decidieron dejar su tierra y ser pastores en un país tan enorme como desconocido.

Sin embargo, consiguieron encarar los problemas que habitualmente suelen ir ligados a la migración. Lo hicieron, además, sin olvidar jamás sus raíces.

Por todo ello, la Fundación Sabino Arana ha puesto el foco en la actividad de Euskal Artzainak Ameriketan (EAA), entidad dedicada desde 2006 a poner en valor el legado de estos pastores vascos. Entre sus proyectos más recientes destaca la web en la que han recogido documentación de la época. Próximamente, además, tienen previsto elaborar una unidad didáctica para las nuevas generaciones conozcan estas historias en los centros escolares.

El apartado científico lleva el nombre del investigador y arqueólogo alavés, Armando Llano Ortiz de Landaluce. Durante 70 años ha investigado la prehistoria reciente y la protohistoria descubriendo numerosos yacimientos, con mención especial al trabajo realizado en el poblado protohistórico de la Hoya, Rioja Alavesa.

Con estos cinco premiados son ya 192 las personas o entidades cuya labor ha sido reconocida por estos veteranos premios que cumple 35 años.