El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, preside hoy la entrega de Premios Sabino Arana 2023, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao, y que en su XXXV edición galardonarán al músico donostiarra Antton Valverde, al equipo ciclista femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, a Euskal Artzainak Ameriketan, al arqueólogo gasteiztarra Armando Llanos y al entrenador de fútbol Javier Clemente.

Por Laboral Kutxa-Fundación Euskadi recogerán el galardón la embajadora del equipo femenino, Joane Somarriba, junto a las corredoras Naia Amondarain, Catalina Soto y Eneritz Vadillo, acompañadas de Aitor Galdós, presidente de la Fundación Euskadi. Un premio que es un apoyo inequívoco a un gran equipo con valores solidarios, donde la meta es el camino, y en el que gobierna el espíritu cooperativista, el vínculo de unas y otras, el trabajo en común y la sostenibilidad.

Y por la asociación Euskal Artzainak Ameriketan subirán al escenario su presidenta, Laura Igantzi, junto algunos de los pastores y familiares que emigraron de Euskal Herria a Estados Unidos: Félix Almirantearena, Maite Ancho, Ignacio Marmaun, Lucio Irisarri, Santi Hualde, Tomás Ibarra y Vicente Almirantearena. Para Igantzi, “nos alegra mucho un galardón de este tipo porque una de mis reivindicaciones siempre ha sido que este tipo de inmigración es el que ha demostrado en EE.UU. que somos un pueblo con una misma lengua, costumbres, y cultura. Es algo que nos ha unido en el exterior. Y el premio es una manera de volver a reconocerlo”.

Otro de los premiados, el arqueólogo gasteiztarra, Armando Llanos, pone de manifiesto que “uno no hace las cosas pensando en un premio, sino porque hay que hacerlas”. “Pero es un premio completamente diferente, con un fondo común. reconociendo que se ha trabajado por el país y durante muchos años en temas concretos”.

El músico guipuzcoano, Antton Valverde se lo toma “como un reconocimiento al trabajo de estos últimos años”. “Siempre es agradable recordar y hacer un repaso de las cosas que he hecho a lo largo de estos años, a mis canciones. A la música le debo muchas cosas. He tenido la oportunidad de conocer Euskal Herria de arriba abajo, eso es algo precioso. He conocido a mucha gente y he hecho muchos amigos”.

“Defensa de la tierra”

Finalmente, otro de los galardonados como un embajador de excepción de Euskadi, Javier Clemente, afirma que “he actuado siempre con un sentimiento de valor y pelea, intentando que nuestra tierra quede en buen lugar. He actuado siempre en defensa del Athletic, de nuestra gente y de nuestra tierra”.

En la entrega de los Premios, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, estará acompañada por componentes del Patronato de la Fundación, concretamente, por Ignacio Etxeberria, Ainara Zelaia, Mikel Hidalgo, Aitor Alzola, Asier Barandiaran, Miren Azkarate y Koro Garmendia. 

Además del lehendakari Iñigo Urkullu, ya son numerosas las autoridades y personalidades de la vida cultural, política y social que han confirmado su asistencia a este acto donde se entregarán los galardones. Entre ellos figuran el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, respectivamente; el presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde; así como la presidenta del BBB de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa; y el presidente del ABB de EAJ, José Antonio Suso.

También asistirán a la gala el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en la Diputación foral de Bizkaia, Imanol Pradales; o los cónsules Isidoro Beltrán de Heredia (Estonia), Sylvie Lagneaux (Bélgica), Markus Schaub (Suiza), y Michael Voos (Alemania).