Kristau Eskola ha cifrado en un 16,21% el seguimiento de la huelga convocada para este jueves en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social por parte de ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas.

En un comunicado, la patronal ha precisado que, según datos extraídos de la respuesta de 96 centros, el total de los trabajadores en huelga son 1.106, lo que fija el seguimiento de la decimocuarta jornada de huelga en un 16,21%.

Por su parte, los sindicatos ELA, CCOO y Steilas han cifrado en una media del 65% el seguimiento del paro. Las centrales sindicales han coincidido en advertir a las patronales de que, si no hay avances, seguirán con las cinco huelgas previstas en febrero.

En un comunicado conjunto, estos sindicatos han destacado que miles de trabajadores se han manifestado en Bilbao en esta última convocatoria de huelga, la decimocuarta que se lleva a cabo en este colectivo. Además, han recordado que, ante la falta de avances, tienen convocados para febrero otros cinco días más de huelga.

Según han apuntado, la huelga de este jueves está teniendo un "amplio seguimiento", con una media del 65% y han cifrado en alrededor de 4.000 las personas que se han manifestado en Bilbao.

ELA, CCOO y Steilas han manifestado que están "buscando acuerdos que permitan la firma del convenio" y, para ello, han reclamado a las patronales que "aporten contenidos mínimos en los temas clave".

Asimismo, han emplazado al Gobierno Vasco a que "deje de ostaculizar" la movilización y "emplee sus esfuerzos en dar una salida al conflicto".   Según han recordado, en las semanas anteriores a estas huelgas de enero, las patronales habían llamado a los sindicatos a varias reuniones, pero no han presentado "contenidos mínimos que llevasen a un acuerdo".

Según han recordado, las principales reivindicaciones laborales son medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores "más feminizados y precarios", medidas concretas para garantizar el empleo, contenidos en FP y salarios que garanticen el IPC y no estén ligados a la financiación pública.

"El Gobierno, en lugar de intervenir para resolver el conflicto, está poniendo trabas, estableciendo servicios mínimos excesivos y pretendiendo condicionar la negociación en vísperas de la huelga en Iniciativa Social a través de acuerdos salariales que no garantizarían el poder adquisitivo en los próximos tres años e irían vinculados a la financiación pública", han añadido.

Las tres centrales sindicales han precisado que las peticiones de los trabajadores son "muy básicas", pero las patronales "siguen sin hacer los deberes y Educación trata de presionar a los sindicatos, sin poner contenidos, esperando que el conflicto llegue a su fin".

Asimismo, han recordado que han convocado cinco días más de huelga para febrero (los días 6, 7, 8, 19 y 20) y, si no hay avances, "no quedará más remedio que continuar con la dinámica de huelgas". Estos paros, que afectan a 9.000 trabajadores y a alrededor de 130.000 alumnos, se producen después de que en las reuniones de la mesa de negociación -la última el pasado 16 de enero- no se llegara a ningún acuerdo. 

Por su parte, en un comunicado propio, LAB también ha indicado que convocará cinco días más de huelga en iniciativa social en febrero si las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA "no traen contenidos suficientes a la mesa de negociación".

El sindicato ha subrayado que, con la de huelga de este jueves, se pone fin a la dinámica de movilizaciones en enero y también ha recordado que, en total, han sido 14 días de huelga en este conflicto laboral.

LAB ha felicitado a los trabajadores del sector por el trabajo realizado "y la lucha y el compromiso expresado". El sindicato ha pedido a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA medidas "para aliviar las cargas de trabajo para desbloquear el conflicto, incluir en el convenio el procedimiento con garantías de recolocación de trabajadores y traer a la mesa negociadora la propuesta de recuperar la capacidad adquisitiva en el camino de equiparar el salario con el de los y las empleadas públicas".

El sindicato ha destacado que miles de trabajadores se hanmanifestado en las calles de Bilbao "pese a los excesivos servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco".

Asimismo, ha vuelto a reiterar que lo conseguido en las ikastolas "hay que traerlo a la mesa de Iniciativa Social" y ha pedido a Kristau Eskola y AICE-IZEA que "traigan esos contenidos a la mesa negociadora si quieren solucionar el conflicto laboral".

En concreto, LAB ha reclamado una subida salarial superior al 15% para 2024, la equiparación salarial de los educadores de 0 a 2 años con los educadoras de 2 años, la inclusión de un procedimiento de recolocación con garantías en el convenio y medidas concretas para reducir las cargas de trabajo, entre otras demandas.

Además, ha apelado a la "responsabilidad" de Kristau Eskola y AICE-IZEA y les ha pedido "no jugar a prolongar el conflicto". "De no hacerlo, LAB no tiene otra vía y convocará huelgas y movilizaciones los días 6, 7, 8 y 19 y 20 de febrero. Mientras las mesas de negociación no se convoquen con los contenidos mencionados, seguiremos en lasdinámicas de huelga y movilización junto al resto de sindicatos con discurso propio, hasta conseguir lo que necesitan los trabajadores", ha añadido.   UGT.

Por su parte, en otro comunicado, UGT Irakaskuntza ha pedido a las patronales "regresar a la mesa de negociación" y al Gobierno vasco que "se implique para encauzar el conflicto" .

Tras aplaudir el esfuerzo y compromiso de la gente trabajadora de los centros de Iniciativa Social en las huelgas de enero, ha reclamado a Kristau Eskola y Aice-Izea que lleven a la negociación "propuestas concretas que permitan encauzar el diálogo y lleven a acercar posturas antes de una posible radicalización del conflicto".

El sindicato ha destacado que miles de trabajadores se han manifestado este jueves por las calles para culminar las huelgas de enero y "a la espera de retomar las movilizaciones en febrero los días 6, 7, 8, 19 y 20".

"Si algo ha quedado demostrado en los ya 14 días de paros en el sector por parte de la gente trabajadora es su compromiso para seguir las protestas y paros, porque lo que se busca es lograr un nuevo convenio que mejore sus condiciones económicas y sociales, además de garantizar el mantenimiento del empleo en los centros", ha añadido.