Osakidetza invertirá 30 millones en la construcción de un centro logístico en la antigua sede de ETB en Iurreta, que estará operativo dentro de dos años, ha anunciado el Servicio Vasco de Salud.

El nuevo almacén central permitirá mejorar la adquisición y reparto de suministros sanitarios y no sanitarios al conjunto de la red de hospitales y centros de salud de Osakidetza.

En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud tienen cerca de 2.000 proveedores que reparten sus materiales entre los diferentes centros de Osakidetza. El 35,7 % de la compra de material sanitario y el 17,1 % del material no sanitario se hace de forma centralizada y el resto lo adquieren las propias Organizaciones Sanitarias Integradas.

Osakidetza, que ha sacado a concurso la construcción y puesta en marcha de la nueva plataforma logística, estima que la infraestructura supondrá una mayor racionalización y simplificación en la adquisición de estos suministros y también en la distribución a los almacenes de los hospitales y los centros de salud.

Entre las principales ventajas que ofrece este sistema de compras destaca la reducción de precios por volumen, la racionalización de proveedores, disponibilidad en el aprovisionamiento y distribución a través de mejores prácticas logísticas a un coste menor al disponer de unos procesos más eficientes, automatizados y estandarizados.

El almacén se sitúa en los antiguos estudios centrales de ETB en Iurreta, que la Diputación cedió al Gobierno vasco, que tienen salida directa a la A-8 y están en el centro "geográfico" de la Comunidad Autónoma.

La nueva instalación, "moderna y de muy alto valor tecnológico", tendrá cerca de 10.000 metros cuadrados y albergará también actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, conectada con la actividad logística de material sanitario.