Euskadi registró en 2023 una tasa de 57 donantes por millón de población (pmp), lo que mantiene a la CAV a la vanguardia internacional de la donación de órganos y tejidos.

Si se analiza el evolutivo, Euskadi es el único territorio cuya tasa media anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población (cifra considerada óptima por la OMS), alcanzando una media de 56,8 donantes pmp en la última década.   

Comparativa internacional de donantes.

Comparativa internacional de donantes. Irekia

En 2023, el 46% de los fallecimientos en las personas donantes fue consecuencia de accidente cerebro-vascular y un 16%, por traumatismo craneoencefálico (7,14% en accidente de tráfico). 

270 trasplantados en 2023

En cuanto a la actividad de trasplantes, en 2023 un total de 270 personas accedió a un trasplante de órganos en Euskadi o en otras CC.AA. con las que se mantienen convenios, lo que se traduce en una tasa de 122 personas por millón de población. Eso supone que en la última década la cifra de trasplantes alcanza los 2.628: 1.600 renales, 753 hepáticos, 132 cardíacos y 143 pulmonares, con resultados similares o incluso mejores a los de los centros más experimentados de Europa. De hecho, la tasa de pacientes trasplantados en la última década supera en Euskadi los 117 pmp/año.

Centros de referencia

En 2023, el Hospital Universitario Cruces, centro de referencia para el trasplante renal pediátrico de la denominada Zona Norte, realizó 7 trasplantes (3 de Galicia, 1 de Asturias, 2 de Cantabria y 1 de Euskadi).

Ese mismo año, el Hospital Universitario Donostia, centro de referencia para el trasplante de médula ósea, llevó a cabo 61 trasplantes alogénicos (emparentados y no emparentados), lo que supone una tasa del 27,6 pmp.

Por su parte, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Galdakao recibió 187 donaciones de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso, piel…), para su procesamiento, preservación y distribución de cara a su trasplante.

"Lección de solidaridad"

A la vista de estos datos, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha mostrado su agradecimiento al conjunto de profesionales que apoyan este programa y sin quienes no hubiera sido posible obtener estos resultados: tanto del ámbito sanitario (hospitalario y de primaria) como extra sanitario (judicatura, médicos forenses, equipos de transporte de órganos y traslado de sanitarios, personal de los Juzgados y Aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza, etc).

Asimismo, ha destacado la lección de solidaridad y generosidad que una vez más ha ofrecido la sociedad vasca en su conjunto y, especialmente, las familias de las personas donantes, con una respuesta favorable a la donación en 9 de cada 10 casos.

Del mismo modo, ha elogiado la labor de las asociaciones de enfermos/as en el ámbito de la concienciación social, clave también para explicar estos logros.

Cifras récord en el Estado

El Estado ha alcanzado los 5.861 trasplantes de órganos en 2023, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.), según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha estado acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. En total, se han alcanzado los 140.000 trasplantes desde que existen los registros.

Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p., y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida.

Más trasplantes y donaciones

Estos datos suponen un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación en comparación con 2022. De hecho, la tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de covid-19.

La media de donantes diarios el pasado año fue de 8 y la media de trasplantes realizados cada día de 16.

El crecimiento en 2023 fue generalizado en todos los tipos de trasplantes. Se realizaron 3.688 trasplantes renales (8% más que el año anterior), 1.262 hepáticos (+9%), 479 pulmonares (+15%), 325 cardíacos (+5%), 100 de páncreas (+9%) y 7 intestinales (+75%).

Con un total de 433 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo aumentó en un 24% y representó el 12% del total de trasplantes renales efectuados. Además del récord histórico que supone el número total de trasplantes, las cifras de trasplante renal (tanto de donante vivo, como de donante fallecido), hepático y pulmonar también superan cualquier cifra registrada.

"Cuando hablamos de pacientes que dejan la diálisis, que no tienen que ingresar, hablamos de una transformación profunda en la vida de la gente", ha celebrado García, que ha recordado la importancia de las "historias personas". "Los españoles somos los ciudadanos del mundo que más posibilidades tenemos de recibir un órgano si lo necesitamos", ha apostillado.