“Seguir avanzando en la normalización del euskera, también en el ámbito empresarial”. Es el objetivo que se marca el Gobierno vasco de cara a los próximos años. Es por eso que Bilbao acogerá los próximos días 18 y 19 el primer congreso dedicado a la gestión lingüística, su importancia en la actividad económica y los beneficios que aporta la extensión del uso de lenguas como el euskera en el mundo laboral.

Bajo el título Languages Lanean. Retos de la gestión lingüística en la actividad económica, la cita reunirá a 50 ponentes y a representantes de organizaciones y empresas tanto vascos como internacionales, con un programa que incluye conferencias y mesas redondas organizadas por temas concretos.

Uno de sus objetivos es, tal y como explicó Zupiria, “incidir en la importancia de difundir buenas prácticas de las organizaciones con gestión lingüística avanzada en el ámbito socioeconómico”.

En este sentido, el consejero vasco subrayó que este congreso aspira a ser “un nuevo hito para incrementar la presencia del euskera en el ámbito laboral tras el impulso y extensión que desde el ámbito público, y en especial desde el Gobierno vasco, se ha dado para impulsar en la administración el euskera”.

En esta dirección afirmó que “no partimos de cero, y creemos que lo trabajado en los últimos años puede ser útil para conocer y aprender ejemplos y buenas prácticas con el objetivo de seguir avanzando en la normalización del euskera, también en el ámbito empresarial”. El congreso “permitirá conocer experiencias y compartir enseñanzas acerca de los retos de la gestión lingüística en el ámbito del trabajo y la actividad económica, así como debatir sobre ellas”. “La gestión lingüística avanzada desarrolla el talento empresarial, potencia la capacidad de trabajar en equipo, mejora la competitividad y contribuye a la diversidad cultural europea y al impulso del euskera”.

Ambos consejeros se refirieron “a la necesidad de entender la complejidad de la gestión lingüística en un contexto de globalización, diversidad e internacionalización”. No obstante “la gestión lingüística aporta beneficios en el mundo laboral”.

Por su parte, Arantxa Tapia aseguró que “la reflexión y toma de decisiones sobre la gestión lingüística por parte de una empresa sirve para ganar competitividad y ofrecer un producto o servicio de calidad”. “Una empresa que incorpore la gestión lingüística en el proceso de gestión empresarial será más competitiva en el mercado, mejorará los procesos internos y contará con más garantías de ofrecer un servicio de calidad”.

Presencia del euskera

Tapia recordó que, en la actualidad, el 36,7% de los trabajadores con edades entre 25 y 64 son euskaldunes, mientras que en la Industria, hasta un 42% usa el euskera o se desenvuelve con la lengua en su actividad laboral. La cita será inaugurada el 18 de este enero por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y participarán representantes del Gobierno vasco y de la Unión Europea, así como responsables de empresas tanto locales como internacionales, como Google, GKN y la Corporación Mondragón.

La segunda jornada se llevará a cabo en el Museo Guggenheim, donde se analizará la gestión lingüística desde la perspectiva de los creadores y agentes del ámbito cultural, con la presencia, entre otros, de la guionista, directora y productora Esti Urresola, la actriz Itziar Ituño y el músico y productor Pello Reparaz.

Euskera

‘En espacio social normalizado’

Revitalización del euskera. Urkullu advirtió ayer de que a pesar de que se están dando “pasos firmes” en el proceso de “revitalización” del euskera todavía queda “mucho por hacer” para profundizar en los derechos lingüísticos de la ciudadanía y lograr que el euskera cuente con “un espacio social normalizado”. De este modo se pronunció el lehendakari tras presidir la última reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera, en la que se presentó el Marco Estratégico Aroa, que pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito del euskera. Y es que como recordó, cada vez hay más euskaldunes, 680.629, 261.000 más que en 1991.