El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activado desde la medianoche del martes el aviso amarillo por heladas en el interior. Las heladas podrían ser de leves a moderadas en zonas del interior, y además en muchos puntos están coincidiendo con bancos de niebla. Y el pronóstico no ha errado porque muchos puntos de Euskadi se han despertado este lunes con temperaturas bajo cero. El termómetro ha alcanzado su cota más extrema en Iturrieta, en Agurain, casi a 1.000 metros de altitud donde se han registrado hasta -8,2 grados.

En las últimas horas los termómetros han mostrado temperaturas negativas en numerosos puntos y no solo en el interior, aunque los valores más bajos se han localizado en Araba. Así en Roitegi, un concejo del municipio Arraia-Maeztu situado también a casi mil metros, se ha llegado a -6,1 grados.

El mercurio también ha bajado de cero grados en Valdegovía, donde la mínima ha sido de 3,4 grados bajo cero; en Pagoeta con -3,5 grados, y en Subijana y Navarrete con -3,2, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

El frío se ha dejado notar de manera intensa en toda Araba y casi la totalidad de los municipios del territorio ha registrado valores negativos, incluida la capital, Vitoria-Gasteiz, donde la estación meteorológica de Abetxuko ha marcado -0,4 grados.

En Gipuzkoa la temperatura más baja se ha localizado en Berastegi con 3,5 grados bajo cero, seguida de Badania (-2,1), Zegama (-1,3) e Inurritza (-1,2). En Donostia, la estación de Miramon ha registrado también temperaturas bajo cero al marcar una mínima de -0,6.

En Bizkaia el frío ha sido algo menos intenso, aunque también han sido muchos los pueblos en los que los termómetros han bajado de cero. En Urkiola se ha llegado a -2,4 grados, en Cerroja (Karrantza) a -1,4, en Mañaria y Muxia a -1,3, Balmaseda a -0,9 y en Orduña -0,8.

Bilbao se ha quedado por encima de la barrera de los cero grados ya que la estación meteorológica de Zorroza ha marcado una temperatura mínima de 2,3 grados.

Euskalmet prevé que según avancen las horas las nieblas levanten y se vayan abriendo claros, aunque las temperaturas máximas no superarán este martes los 8 grados.

Al mismo tiempo el Departamento de Seguridad vasco ha activado otro aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi durante toda la jornada de este martes. La cota de nieve podría descender hasta los 400-700 metros y el espesor de la nieve podría alcanzar los 15 centímetros en zonas a 1.000 metros de altura. 

El frío se mantendrá toda la semana, e incluso las temperaturas podrían bajar aún más a partir del miércoles cuando se espera la entrada de una DANA. Euskalmet advierte sobre la dificultad de fijar la cota de nieve que se alcanzará el próximo miércoles y dice que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el temporal.