María Eugenia Iparragirredirectora general de Kristau Eskola, ha lamentado que los 10 días de huelga convocados por los sindicatos en la red concertada a lo largo de enero y febrero "merman el derecho a la educación".

Los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero los sindicatos han convocado huelga en la escuela concertada.

Entrevistada en Onda Vasca, ha destacado que Kristau Eskola "entiende y respeta" el derecho a la huelga, pero "lamenta" esta nueva convocatoria de 10 jornadas de huelga, "después de la de diciembre, tras un largo puente, y ahora en enero, un mes corto de vida educativa en los centros, y en febrero, en pleno proceso de inscripción", ha mencionado.

Por eso, ha enfatizado que es necesario que tanto Kristau Eskola como los sindicatos "muestren la voluntad de llegar a un acuerdo que no sea de uno o de otros, sino de todos".

Iparragirre ha recordado que la red concertada "abarca al 50% del sistema educativo de este país". "Las familias continúan apostando por nuestra red", ha señalado, para añadir que "a nadie se nos escapa que este continuo descenso de la natalidad afecta a las matriculas y a las plantillas. Ahí es donde tenemos que estar ocupados. Hay que ocuparse de lo urgente y de lo importante, de todo a la vez", ha dicho.

Del mismo modo, ha comentado que, "tal y como centros hemos transmitido siempre, la financiación viene del departamento de Educación. Ese quizás sea el escollo mayor, por eso trasladamos la voluntad de continuar dialogando y de encontrar una salida y un acuerdo", ha recordado.

Voluntad de reunión

También ha subrayado que la última mesa de negociación fue convocada por Kristau Eskola en diciembre, "y transmitimos la voluntad de reunirnos de nuevo en enero".

"Estos 10 días de huelga, 5 en enero con un calendario laboral y escolar reducido, y otras 5 en febrero, con un calendario corto también porque se celebran los carnavales, merman el derecho a la educación, y afecta a la complicada conciliación de las familias. Apelamos a la responsabilidad y a que el dialogo y la reunión sean la herramienta para llegar a un acuerdo. El alumno, la alumna, es quien nos preocupa, al igual que los trabajadores. Encontremos un acuerdo", ha solicitado.

Igualmente, ha apuntado que "no se puede mirar hacia otro lado" respecto al descenso de la natalidad. "Los números son los que son, y tendremos que ser capaces de ver cómo mantener los puestos de trabajo, quizás de una manera diferente a la de ahora, buscando garantizar el mantenimiento más amplio de la plantilla para que el impacto sea el menor posible".

Tras señalar que "cada cual puede opinar" acerca de la calidad de las condiciones laborales de la plantilla de la escuela concertada, ha resaltado que se trata de "una buena plantilla, que trabaja y que da calidad de servicio al 50% del sistema educativo de este país".

"Apelamos a un convenio realista, y al mantenimiento de los puestos de trabajo y de la red, ahí es dónde debemos poner el foco", ha subrayado.