El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado el Plan de Internacionalización 2023-2026, con el que "persigue intensificar su acción en este campo y reforzar la proyección que ya ha alcanzado a nivel internacional", ya que lleva más de una década situada entre las 500 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái.

El antecedente al plan aprobado este viernes fue el Plan de Internacionalización de la Formación 2019-2022. Desde la UPV/EHU han explicado que si el plan anterior (2019-2022) se centraba fundamentalmente en el ámbito de la formación, el nuevo Plan (2023-2026) "da un nuevo salto en busca de la internacionalización de modo integral, estableciendo acciones en todas las áreas de actividad y siempre basadas en el modelo de futuro EHUagenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El proyecto de internacionalización integral despliega acciones en cinco áreas como son: formación; investigación, transferencia y cooperación; personas; organización; y posicionamiento institucional.

En cada una de ellas se prevén líneas de actuación, acciones concretas e indicadores que permitan evaluar cada una de esas acciones.

Entre los objetivos concretos más importantes del nuevo Plan de Internacionalización están la promoción, en las titulaciones de grado, de itinerarios de internacionalización y el impulso de másteres universitarios con el sello de calidad de internacionalización. En ambos casos la internacionalización supone el desarrollo de parte de la formación en lengua inglesa, así como la realización de una estancia en alguna universidad extranjera.

El objetivo que se marca la Universidad del País Vasco con el plan es conseguir que cada una de sus facultades y escuelas cuenten como mínimo con un grado con itinerario internacional y con un máster con el sello de calidad de internacionalización, si bien "son ya muchos los centros que superan esa exigencia".

WELCOME CENTER

Otro aspecto importante del plan en la creación del Welcome Center de Atracción y Cuidado del Talento Internacional. El objetivo de este nuevo servicio es dar soporte al personal docente e investigador y al estudiantado que venga del extranjero.

"Se trata no sólo de cuidar y facilitar la inclusión de las personas que acudan a enseñar, investigar y estudiar a la universidad pública vasca, sino potenciar también esta forma de movilidad, de modo que cada vez más académicos y estudiantes extranjeros vean a la UPV/EHU como una opción atractiva para su desarrollo personal y profesional", han señalado desde la universidad pública vasca.

En opinión de la rectora, Eva Ferreira, "este Plan de Internacionalización abre nuevas oportunidades, pero ante todo consolida el objetivo de situar a nuestra universidad en un puesto destacado dentro del plano internacional".

"Queremos ampliar los itinerarios internacionales, desarrollar másteres conjuntos en la alianza europea de universidades ENLIGHT y en la Red Latinoamericana de Posgrado, multiplicar los programas de movilidad, desarrollar también prácticas en otros países, e incrementar las plazas con perfil trilingüe tanto en Personal Docente e Investigador como en Personal Técnico, de Gestión, y de Administración y Servicios", ha concluido.