El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco presentará este lunes en la reunión del Consejo Vasco de Familias una nueva guía de recursos para las familias.

Es un documento que sirve de localizador de las ayudas, servicios e iniciativas de las Administraciones Públicas Vascas destinadas a las familias.

"En Euskadi contamos con un amplio catálogo de recursos y servicios de servicios sociales dirigidos a la ciudadanía. Los ayuntamientos, las diputaciones forales y el Gobierno Vasco tenemos en marcha iniciativas que hemos querido recoger en un documento de fácil consulta para quién las necesite o, simplemente, las quiera conocer", ha indicado Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales.

Para todos los modelos de familias

En esta guía, que podrá consultarse o descargarse en formato PDF desde la página web del departamento (www.euskadi.eus/familia) a partir del martes 19, se han identificado diferentes tipos de familia y se han clasificado los servicios, recursos y ayudas existentes en función de esa tipología.

El documento parte de la base de reconocer la diversidad existente, y asumir que las necesidades de unas y otras "pueden ser muy distintas", ha asegurado la viceconsejera.

Así, se ha apostado por una guía que incluye otros recursos además de los que habitualmente se asocian con el concepto tradicional de familia.

Ayudas, programas o becas

En el documento se pueden localizar servicios, programas, equipamientos o ayudas. Entre otros se pueden encontrar: ayudas económicas; centros para personas dependientes y/o con discapacidad; servicios y programas de ocio y tiempo libre para jóvenes; deducciones fiscales por descendientes; becas para el estudio; catálogos de ofertas formativas; etc.

Para facilitar que se localice rápidamente el recurso, servicio o ayuda requerido, esta nueva guía se ha organizado en 10 capítulos.

Además, el Gobierno vasco ha anunciado que trabaja en una aplicación informática en la que se introducirán los datos y que podrá utilizarse como buscador.

La herramienta estará disponible en primavera y se habilitará a través de la página web del Gobierno vasco, www.euskadi.eus.