Los trabajadores de centros de la enseñanza concertada de Euskadi llevarán a cabo diversas movilizaciones en las capitales vascas este lunes, día 11, primera jornada de huelga de las cinco convocadas para esta próxima semana por la renovación del convenio. Estas huelgas, entre el 11 y el 15 de diciembre, están convocadas por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT ante el conflicto existente por la falta de avances en la negociación del convenio.

Los trabajadores de estos centros ya han realizado cuatro jornadas de huelga para exigir “contenidos” para la firma del convenio y continuarán con estos nuevos paros durante el mes de diciembre. Con el inicio de este ciclo de huelgas, los trabajadores llevarán a cabo diversos actos de protesta y, en concreto, a partir de las ocho y media de la mañana están previstos piquetes y movilizaciones en todos los Territorios. En concreto, en Bilbao habrá kalejiras divididas en tres columnas que recorrerán la ciudad hasta acudir a la manifestación prevista durante el día. En concreto, las marchas se llevarán a cabo en las tres capitales vascas a partir de las once y media de la mañana. La de Bilbao partirá del Colegio Escolapios, la de Donostia del colegio Aldapeta María y la de Gasteiz de la plaza de la Virgen Blanca.

La reunión que mantuvieron los sindicatos y el Departamento de Educación el pasado día 7 terminó sin avances. Los sindicatos pidieron al Departamento que intervenga para encauzar el conflicto generado por Kristau Eskola y AICE-IZEA. Y es que según las centrales, el Departamento también tiene la responsabilidad de controlar la transparencia sobre las fuentes de financiación de las escuelas concertadas, así como garantizar las condiciones laborales adecuadas de los trabajadores.

Según la versión sindical, en la reunión el Departamento mantuvo que la competencia de negociar el convenio es de los sindicatos y las patronales del sector, y más allá de plantear análisis y previsiones a largo plazo, “hoy por hoy no ha hecho ninguna propuesta concreta”, criticaron. Asimismo recordaron que para incorporar a la mesa de negociación las propuestas que posibilitaron la firma del anterior convenio se tuvieron que llevar a cabo 29 jornadas de huelga repartidas en 3 cursos. En este sentido, los sindicatos trasladaron al Departamento de Educación que no quieren repetir el camino que tuvieron que recorrer para poder firmar el anterior convenio. Igualmente, tienen claro que los movimientos que se han dado en las últimas semanas, la mesa convocada por las patronales para el 27 de noviembre y la reunión del día 7 de diciembre con Educación “son fruto de la dinámica de huelgas en marcha. Y que ese es el camino a seguir hasta que haya propuestas que hagan posible la firma del convenio”, aseguran.

Plancha sindical

Las centrales quieren renovar cuanto antes el convenio, cuya vigencia expiró en diciembre de 2021. Entre otros puntos, los representantes de los trabajadores piden un %10 de subida salarial y un compromiso de recuperación de la deuda contraída anteriormente, así como cerrar la puerta a las privatizaciones y acordar planes de publificación. También solicitan la creación y estabilización del empleo público, rebajando la temporalidad al 8 % y aliviar las cargas de trabajo, garantizando la salud de las plantillas. Reclaman políticas feministas , acordar planes reales y eficaces de igualdad y que haya administraciones y plantillas euskaldunizadas “sin fraudes”.