La mujer de Santiago de Compostela, cuya madre evitó su eutanasia, ha solicitado ante la Consejería de Sanidad de Galicia posponer indefinidamente dicho procedimiento. Belén, la mujer de 54 años enferma de esclerosis múltiple, ha presentado un acta notarial ante la Consejería de Sanidad comunicando esta decisión, según ha informado Abogados Critianos en un comunicado.

La mujer ha tomado la decisión semanas después de que su madre no abriese la puerta a los sanitarios que fueron a buscarla a casa el pasado día 2 de noviembre para practicarle la eutanasia y después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago archivase la denuncia que interpuso la fundación Abogados Cristianos por orden de la madre que pretendía paralizar la eutanasia.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) recibió a mediados de noviembre la confirmación del sobreseimiento del caso por parte de la Fiscalía compostelana, lo que permitía continuar con el procedimiento de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/2021 que regula el derecho de los ciudadanos a poner fin a sus vidas sin sufrimiento.

Para la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, "el caso de Belén es una muestra más de cómo están fallando los protocolos de la eutanasia". "Estamos abocando a personas con problemas a quitarse la vida sin ofrecerles alternativa. Es necesario que las consejerías de sanidad revisen estos protocolos y establezcan un tratamiento psicológico obligatorio como paso previo a practicar la eutanasia", ha explicado Castellanos.