Es el perfil de maltratador que tiene asociado un mayor nivel de riesgo para sus víctimas y los hijos e hijas de estas. Y sin embargo es un perfil muy común. Quien maltrata una vez, quien ejerce violencia machista una vez... Tanto es así que en el Estado más de 7.000 víctimas de violencia de género han recibido ya el aviso policial de que su victimario tiene otras víctimas. Desde el pasado febrero, se han comunicado los antecedentes por violencia de género en 7.070 casos activos del sistema VioGén, que suponen un 33,5% del total de casos activos con un agresor persistente. Es decir, un tercio de los casos de violencia de género que precisan vigilancia y protección policial han sido causados por reincidentes.
Pero la cifra es incluso mayor en los datos de VioGén en número de casos. Porque son más de 21.000 los episodios que implican a agresores persistentes, esto es, hombres que han maltratado a más de una mujer. Interior tiene identificados a maltratadores que han llegado a agredir a cuatro, cinco y hasta a 13 víctimas.
La información a las víctimas de los maltratadores reincidentes se hace de forma individualizada tras evaluar que esta realidad supone “un factor de riesgo especial” tanto para ellas como para los menores a su cargo. La instrucción por la que se realiza el aviso especifica que se informará a las víctimas cuando hacerlo sea “proporcional y necesario” y, en tal caso, la comunicación se limitará a transmitir que el agresor tiene antecedentes por violencia de género y que eso conlleva un riesgo especial. Los cuerpos policiales en ningún caso dan información adicional de la naturaleza de los hechos en los que el maltratador ha estado implicado previamente.
Celosos y manipuladores
Esta medida se adoptó después de que Interior constatara que la peligrosidad de estos agresores es superior y que son responsables de un importante número de feminicidios. Suelen quebrantar más medidas de protección y en cada nueva relación recurren a la violencia antes y con una mayor lesividad.
El nivel de riesgo al que está expuesta una víctima aumenta cuando el agresor tiene antecedentes por violencia machista, con la misma mujer o con parejas anteriores. Este perfil de maltratador es manipulador, mentiroso y muy celoso, según los expertos policiales. Suelen tener muchas relaciones sentimentales, a veces al mismo tiempo, y presentan bajos niveles de empatía.
Aunque en VioGén hay registrados miles de agresores persistentes, la información a las víctimas se realiza cuando analizan un nivel elevado de riesgo. Entre las cuestiones que se tienen en cuenta para ponderar ese riesgo y decidir informarlas están una valoración policial de especial relevancia, medio, alto o extremo; adicción a sustancias; amenazas, episodios exagerados de celos o que la víctima haya expresado su intención de romper la relación. También que la violencia denunciada sea grave o muy grave (sexual, física o amenazas de muerte) y el nivel de vulnerabilidad de la víctima. Las víctimas valoradas en situación de riesgo alto o extremo se han multiplicado por siete en los últimos siete años, desde los 107 casos en 2015 a los 734 al cierre de 2022.
Es esencial para tratar de contener la auténtica sangría de víctimas que causa la violencia machista. A falta de confirmarse el último caso, ayer en Galicia, 52 mujeres han resultado asesinadas (dos más que en todo el año pasado) por sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Pero es que además se han producido otros 29 intentos de homicidio y 10.000 lesiones graves
La estadística también contempla un menor fallecido este año por violencia de género contra su madre, al que se podría sumar otro caso que se investiga como violencia vicaria (la que ejerce el maltratador contra los hijos para dañar a la mujer). De confirmarse, serían los mismos que en todo 2022, según revela la fiscal de Sala de Violencia contra las Mujeres, Teresa Peramato, en una entrevista con Europa Press. En total, son 1.237 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003 y 49 menores desde 2013.
En la misma línea, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, revela que al año en España se instruyen unos 10.000 asuntos de mujeres con lesiones graves por violencia machista.
En cifras
- Cada 6 días , un asesinato. Las 52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año suponen un asesinato cada seis días, cifra que ya empeora los datos del pasado año. Casi el 80% de las víctimas no había presentado denuncia previa.
- 29 intentos, 10.000 lesiones graves. Además del medio centenar largo de homicidios, se han producido otros 29 intentos de homicidio y se han registrado al menos 10.000 casos de lesiones graves.
- 49 menores en veinte años. Desde que se comenzaron a registrar los casos de violencia machista, en el año 2003, hace dos décadas, 1.237 mujeres han resultado muertas a manos de sus parejas o ex parejas y también han muertos 49 menores.