El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto el Encuentro Internacional de Formación Profesional 2023, que se celebrará entre este miércoles y jueves en Donostia, bajo el título 'Avanzando hacia lo inimaginable', donde ha defendido "compaginar los avances técnicos con la visión ética" y que el progreso "ponga a las personas en el centro".

En el acto, celebrado en Tabakalera, han participado también el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el Comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit, a través de un mensaje de vídeo. Una veintena de expertos de relevancia internacional en materias como la ciencia, la tecnología y el desarrollo humano participan con sus ponencias y en los diversos paneles temáticos organizados.

En su intervención, Urkullu ha afirmado, haciendo referencia al tema que aborda el encuentro, que "la realidad que nos rodea está cambiando a una velocidad vertiginosa" y que "lo que hoy es nuevo, mañana quedará obsoleto". Pero ante esta constatación ha lanzado varias preguntas. "¿Todo vale ante los avances? ¿Qué es ético y qué no? ¿Dónde están los límites, y quién o en base a qué los marca?".

Según ha resaltado, "la evolución tecnológica va a necesitar que reforcemos, de manera clara y precisa, el papel del ser humano". "Estamos conociendo entornos cada vez más complejos. Es importante que entendamos que, a lo largo de los próximos 20 años, no vamos a vivir en un mundo de cambios progresivos, sino en un mundo de cambios disruptivos", ha añadido.

A su juicio, "esta realidad no debe asustarnos, sino motivarnos. Es verdad que lo desconocido puede inquietar a algunas personas, de la misma manera que puede servir de estímulo para otras", ante lo que ha subrayado la necesidad de "estar preparados para estos cambios". "Y lo estaremos, cada día damos pasos en este sentido", ha sostenido.

En ese sentido, ha reiterado la apuesta del Gobierno vasco por el Desarrollo Humano Sostenible porque "el reto que nos plantea el futuro es simple, pero solo sobre el papel: debemos ser capaces de conjugar tecnología y humanidad. Ser capaces de compaginar los avances técnicos con la visión ética".

"Nuestro modelo es el Desarrollo Humano Sostenible y esto significa que el progreso debe poner siempre a las personas en el centro. El conocimiento, la creatividad y el talento lo tienen las personas. Son las personas las que lideran los cambios, también las que establecen los límites y reglas de juego. La formación en valores, la capacitación técnica, la preparación en competencias y la Formación Profesional en general son la clave en todo ello en Euskadi", ha señalado.

Finalmente, ha resaltado que Euskadi cuenta con una Formación Profesional Vasca "consolidada y de referencia" con "un crecimiento del 30% del alumnado estos últimos 6 años, un importante incremento de las jóvenes en el ámbito STEAM, la creación de 1.193 empresas en los centros de FP desde 2008, con un grado de mantenimiento del 75%; y nueve de cada diez alumnos de FP logran un empleo al finalizar sus estudios".   

"EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA"

Este año, el Encuentro Internacional de la FP reflexiona sobre cómo tendrá que ser el ser humano en el futuro, en ese contexto de evolución tecnológica, y centra la atención en las capacidades de carácter humano que deberán tener los profesionales que colaborarán con máquinas que utilizarán la Inteligencia Artificial.

Cerca de 400 personas participarán en las jornadas, profesionales del ámbito de la Formación Profesional procedentes de 23 países abordarán reflexiones girarán en torno a tres ejes como son "tecnologías inteligentes -Inteligencia Artificial, computación cuántica, sistemas inteligentes o robótica-, vida y tecnología, y el ser humano ante el avance de la tecnología".

Las ponencias y paneles temáticos de este año cuentan con la participación de científicos y personas expertas en Inteligencia Artificial, pero también filósofos o incluso un maestro budista, entre profesionales de otras ramas y áreas del conocimiento.   

CIENCIA Y FILOSOFÍA

Tras la apertura institucional, Pedro Miguel Etxenike, Presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) ha ofrecido una ponencia bajo el título 'Ciencia, cultura v futuro'.

La segunda ponencia ha corrido a cargo del viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo. Bajo el título 'La osadía de ser humano', los asistentes han podido seguir una intervención que se ha desarrollado en interacción con hologramas para "simbolizar la interacción humana con los avances tecnológicos".

Posteriormente, la Directora General del Centro Vasco de Inteligencia Artificial, Laura Marrón, y el experto en Transformación Digital, analista y divulgador Marc Vidal, participarán con sus intervenciones sobre el 'Ecosistema de inteligencia artificial de Euskadi' y la manera en la que evolucionarán los empleos; la creación de nuevos tipos de puestos de trabajo.

La primera jornada se completará con cuatro paneles de expertos que se debatirán sobre "Tecnología, innovación y futuro",  "De la Industria 4.0 a la Industria 5.0", "El reto de ser humano ante una sociedad 5.0 inteligente" y "La FP ante el reto de las tecnologías inteligentes".

La segunda jornada transcurrirá con las ponencias del Catedrático de Filosofía José Antonio Marina, que hablará sobre hacia dónde camina la humanidad y la Doctora en Bioquímica y Bióloga Molecular María M. Caffarel, que expondrá cómo la ciencia nos cambiará la vida.

Posteriormente llegará el turno del maestro budista Lobsan Zopa, con su intervención sobre "el desarrollo humano consciente". El Encuentro Internacional de FP concluirá con un último panel a modo de conclusiones bajo el título "Ideas planteadas por seres humanos".