El Parlamento Vasco ha instado a Osakidetza a "adecuar y mejorar" las infraestructuras de los hospitales para ofrecer a niños y adolescentes en tratamiento oncológico y a sus familias "espacios apropiados y adaptados a su edad".

En la iniciativa aprobada se precisa que la adecuación debe afectar a salas de espera, a hospitales de día, a lugares de ocio y a la disponibilidad de habitaciones individuales.

Esta demanda se recoge en una enmienda transada entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, apoyada también por el PP y que ha salido adelante en una comisión del Parlamento Vasco a propuesta de la coalición abertzale.

A través de la enmienda, la Cámara también reclama equipos multidiciplinares propios formados por oncólogos, enfermeras, psicólogos y 'profesionales multiperfil', acordes a los estándares vigentes, y que se elaboren protocolos relacionados con los tratamientos para facilitar que las familias puedan participar activamente en ellos.

En la misma línea, se piden protocolos de intervención y formación en cuidados paliativos y duelo que faciliten el trabajo de los equipos sanitarios.

El Parlamento reclama a Salud que siga trabajando con las familias en la redacción de un plan que contenga las medidas citadas para que el tratamiento de esta enfermedad continúe llevándose a cabo en las unidades pediátricas especializadas existentes.

Junto a ello, plantea que se cree la Unidad Conjunta de Investigación Clínica en Cáncer Infantil al recordar que en el 90 % de los casos los tratamientos se llevan a cabo dentro de los protocolos internacionales que tienen consideración de ensayos clínicos.