La Ertzaintza y las policías locales de 25 municipios de Euskadi van a incorporar a 500 nuevos agentes, que han recibido este viernes sus credenciales en la Academia de Arkaute.

El acto ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha estado acompañado por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

En concreto son 377 agentes de la Ertzaintza y 123 de las policías locales de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Amurrio, Arrasate, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Donostia, Durango, Eibar, Elorrio, Erandio, Galdakao, Getxo, Irun, Llodio, Markuna-Xemein, Mungia, Muskiz, Sondika, Gasteiz y Zierbena.

De estas 500 personas, 41 se han incorporado ya a sus destinos al tratarse de agentes a quienes se les ha convalidado ya el proceso de formación, y el resto, 459, se incorporarán el próximo 14 de noviembre.

A partir de esa fecha y durante 12 meses serán agentes en prácticas y una vez superado este periodo y tras el visto bueno de la Academia Vasca de Policía y Emergencias pasarán a ser funcionarios de pleno derecho de cada administración pública.

En esta tercera promoción conjunta el número de mujeres que se incorporan a las policías vascas roza el 30%, lo que, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, supone la constatación de resultados positivos de las medidas puestas en marcha para corregir la escasa presencia de mujeres.

Más del 85 % de estos nuevos agentes se encuentran en una franja de edad entre 18 y 34 años y casi tres cuartas partes del medio millar de nuevos agentes han acreditado un perfil de euskera B2 o C1.

En el acto de entrega de las credenciales, el lehendakari ha pedido un minuto de silencio para recordar a todos los agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi asesinados por ETA.

En su intervención, el lehendakari ha prometido delante de los nuevos agentes que el Gobierno vasco "defenderá siempre la institución de la Ertzaintza, de la Policía vasca", una institución que "nació de un sueño de país".

Ha insistido en que la apoyarán "con todos los medios posibles" y que, por ello, ofrecerán "cada día las mejores herramientas" para desarrollar su trabajo.

"Aplicaremos la mejora continua y el principio de realismo", ha dicho el lehendakari quien ha hablado de que la Policía es un "elemento fundamental" del estado de bienestar.

"Es un pilar básico de los servicios públicos esenciales; será vuestro deber proteger a cada persona y estoy seguro de que lo haréis con total responsabilidad y profesionalidad", ha recalcado.

Urkullu ha recordado a los nuevos policías que tienen una "enorme responsabilidad" pero que para afrontarla tienen "la confianza que la sociedad deposita" en ellos.

"Formáis parte de una institución cercana a la ciudadanía que nos demanda actuar en todo momento con integridad y dignidad, evitando cualquier comportamiento que pueda significar pérdida de confianza", ha concluido. 

"Policía integral"

Por otra parte, Urkullu ha celebrado que con el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez la Ertzaintza "va a haber reforzado su papel de policía integral".

"Será un nuevo paso para esta institución, pilar básico de nuestro autogobierno", ha dicho Urkullu, quien ha subrayado que "el diálogo bilateral entre el Gobierno vasco y el español, la respuesta a los retos de futuro, la consolidación y profundización de nuestro sistema singular de autogobierno han de ser garantía de estabilidad de esta institución".

El acuerdo entre socialistas y jeltzales contempla, entre otras cuestiones, la asunción por parte de la Ertzaintza de actuaciones en materia de seguridad en puertos, como el de Bilbao, y de la competencia en la investigación de los delitos relacionados con el medio ambiente.

También se ha acordado que la Ertzaintza esté presente en la mesa de valoración de la amenaza terrorista y la colaboración de la Policía vasca en foros de ciberseguridad.