La Policía Nacional detuvo ayer domingo en Tenerife a los cuatro patrones de la embarcación en la que el pasado 27 de octubre fue hallado el cuerpo sin vida de un menor de edad, como presuntos autores de los delitos de homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina.

Las duras condiciones en las que se desarrolló la travesía podrían haber ocasionado la muerte del menor en una embarcación en la que viajaban 226 migrantes subsaharianos, informó este domingo la Policía Nacional.

Al respecto, el cuerpo policial recordó que a las 05.00 horas del 27 de octubre una embarcación fue interceptada por el servicio de Salvamento Marítimo, tras ser localizada a ocho millas de distancia del Puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife.

Las personas que viajaban en la embarcación fueron trasladadas al citado puerto y 14 fueron trasladadas al hospital para recibir atención sanitaria, cuatro de ellas de manera urgente en helicóptero.

Lamentablemente, en el interior de dicha embarcación fue hallado el cuerpo sin vida de un menor de edad, señala la Policía Nacional. Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores del cuerpo de seguridad condujeron a la identificación de los cuatro patrones del cayuco.

Señala la Policía Nacional que durante la travesía de once días el viaje se hizo sin alimentos ni agua en el interior de la patera presuntamente gobernada por los posteriormente detenidos, que podrían haber contribuido a la muerte del menor y el mal estado de salud de las 14 personas trasladadas al hospital.

Asimismo, según los testimonios facilitados a los agentes, varias personas fallecieron durante la travesía y sus cuerpos fueron arrojados por la borda de la embarcación al océano. Los policías nacionales procedieron a la detención de los cuatro patrones y, tras oírles en declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente. La autoridad judicial determinó el ingreso en prisión preventiva de tres de los detenidos y la libertad del cuarto, con medidas cautelares.

Rescatadas 106 personas

Por otro lado, un nuevo cayuco con 106 migrantes subsaharianos fue rescatado a última hora de este sábado cuando navegaba a unas nueve millas de Gran Canaria, según informó Salvamento Marítimo.

Fue la Guardia Civil la que avisó sobre las 20.00 horas del avistamiento de una embarcación irregular, por lo que se activó a la salvamar Macondo, que la localizó y escoltó hasta el Muelle de Arguineguín, donde llegó pasadas las 22.00 horas. Allí esperaba el dispositivo sanitario habitual en estos casos conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC), que asistió a los ocupantes, siendo necesario el traslado de tres de ellos a centros sanitarios por diferentes patologías.

Escoltados por salvamento

531 migrantes llegan a lampedusa

El cuarto pesquero en dos semanas. Un pesquero de 25 metros de eslora con 531 migrantes a bordo, en su mayoría procedentes de Siria, Egipto, Pakistán y Bangladesh, llegó el sábado por la noche a la isla italiana de Lampedusa a pesar de las malas condiciones del mar. La embarcación fue localizada por la Guardia Costera y escoltada al puerto. Los migrantes declararon haber pagado entre cuatro mil y siete mil dólares por la travesía y que zarparon de Zuarah, en Libia. Es el cuarto pesquero con migrantes que llega a Italia en las últimas dos semanas, a pesar de los fuertes vientos y las condiciones del mar, y hace unos días fue rescatado cerca de Lampedusa otro barco con 426 personas a bordo.