Las comunidades autónomas dispondrán de un año más, hasta diciembre de 2024, para abrir los centros de crisis de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, según han avanzado fuentes del Ministerio de Igualdad.

Estos comités de crisis debían estar operativos antes de finalizar este año 2023, pero la Comisión Europea ha aprobado una prórroga para ampliar el plazo hasta diciembre de 2024, ya que la mayoría de CCAA todavía no tenían listos estos centros.

Retraso en su apertura

Por el momento, ha abierto sus puertas el centro de crisis 24 horas de Cantabria; Madrid y Asturias ya contaban con uno de estos centros y, próximamente, está previsto que también se pongan en funcionamiento los de Nafarroa o Aragón, entre otros.

Según las mismas fuentes de Igualdad, habrían preferido que los centros hubieran estado operativos este año, pero señalan que ha habido problemas, de "suministros, transportes y carestía" debido a la inflación y a la guerra de Ucrania, que han "justificado" que las CCAA hayan pedido "en cadena" esta prórroga.

Víctimas y supervivientes de violencia sexual

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

El trabajo en estos centros, se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Desde 2021, se han transferido más de 83 millones de euros a las comunidades autónomas para la creación de estos centros de crisis. Se trata de una medida prevista en la inversión número 4 del Componente 22 del Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.