El proyecto Mirada Activa del Ayuntamiento de Bilbao fomenta tejer redes para combatir esas situaciones de aislamiento, no siempre visibles en la soledad de los domicilios. Se trata identificarlas para desarrollar las necesarias labores preventivas desde los servicios sociales municipales.

Isabel Massa, Responsable del programa en Grupo Servicios Sociales Integrados y Jesús Miguel Soto, persona usuaria de este programa municipal acudieron a Onda Vasca para hablar de su experiencia. Para Massa "hay que resolver necesidades de los usuarios y hacer que trabajen el impulso vital, aquello de volver a tener ganas de hacer cosas". Jesús Miguel se mostró encantado: "ellos acudieron a mí, estaba aislado y deprimido, me sacaron de ahí y me ayudaron a valorar la vida".

Escucha aquí la entrevista completa:

ESCUCHE EL 'PODCAST'

Estrategias de detección

En esta tesitura urgente se antojan fundamentales las labores de observatorio de la población de personas mayores, especialmente aquellas que viven situaciones de verdadera emergencia. El consistorio bilbaíno recomienda "su participación en la vida comunitaria fomentando las relaciones sociales", esa implicación es posible a través de 53 asociaciones de pensionistas del municipio que conforman una red activa de detección de situaciones de soledad, el fundamento del programa Mirada Activa.

Mirada activa

Mirada Activa Berria nació en 2020, con carácter de programa piloto, para promocionar la participación comunitaria de personas mayores que se encuentran en situación de fragilidad relacional (soledad) o funcional y precisan de un apoyo para paliar y prevenir dicha fragilidad social. La primera experiencia del programa ha movilizado a más de cien personas mayores que de forma voluntaria han desarrollado labores de "antena social" para detectar situaciones de soledad y aislamiento. Ahora, además, se propone avanzar en un mayor compromiso dentro de dos líneas de trabajo: Posibilitar al conjunto de la población su participación desinteresada en la detección de estas situaciones y ampliar los recursos para ello desde los servicios sociales municipales.

Requisitos para participar

Te puede interesar:

Se trata de detectar aquellas personas mayores que viven solas o aisladas que precisan y no cuenten con apoyos familiares y/o sociales. Pueden colaborar en la detección: ciudadanos de Bilbao que conozcan en su entorno personas mayores que viven solas, asociaciones de personas mayores del municipio de Bilbao o aquellas entidades que de alguna manera se relacionan con ellos. Los interesados pueden colaborar a través de "tu ayuntamiento te escucha"  con la referencia "Mirada activa", el teléfono del Servicio Municipal de Urgencias Sociales 944701460 o mediante escrito a través de los registros municipales.