El Palacio de Villa Suso de Gasteiz ha acogido este lunes la primera sesión de la reunión plenaria de la Red estatal de Políticas de Igualdad en los fondos comunitarios, donde Euskadi va a presentar sus "buenas prácticas" para integrar la perspectiva de género en los fondos europeos, un trabajo interinstitucional coordinado por Emakunde, para incluir los objetivos de igualdad en los proyectos de Euskadi con financiación europea.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y el director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, Juan Alberdi, han participado este lunes en la sesión inaugural del 17º plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios.

Asistentes

El encuentro ha contado con la asistencia de la subdirectora General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Cristina Rehberger; la subdirectora adjunta de Programación y Evaluación de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Mónica Garcés; y la directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde, es la institución anfitriona de esta reunión que se celebra este lunes y martes en el Palacio Villa Suso de Gasteiz, donde, entre otras, se presentarán las "buenas prácticas" de Euskadi en la integración de la perspectiva de género en los Fondos Europeos.

Consecución de la igualdad

Miren Elgarresta ha recordado la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en los fondos, ya que ha subrayado que "ninguna ejecución o inversión es neutra al género", porque "todas ellas tienen consecuencias y efectos diferenciados en mujeres y hombres, ya sea indirecta o directamente".

"Muchas actuaciones públicas estructurales, muy importantes, dependen de los fondos europeos. Por lo tanto, incidir ahí con perspectiva de género, nos permite conocer el grado de mayor o menor impacto de una inversión en el beneficio de mujeres y de hombres", ha insistido.

Elgarresta ha defendido que, "para conseguir el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres, se debe tener en cuenta la perspectiva de género en todas las etapas y en todas las áreas de la formulación de políticas, con acciones eficaces para desafiar la discriminación y los estereotipos de género presentes en nuestras sociedades".

La directora de Emakunde ha agradecido la labor que se lleva haciendo en Euskadi a través del grupo Técnico Interinstitucional 'Igualdad en los Fondos Estructurales del País Vasco' (GTTIFE) promovido y coordinado por Emakunde en el marco de la Comisión Interinstitucional, que trabaja desde 2015 para incorporar la dimensión de la igualdad y la perspectiva de género en programas y estrategias cofinanciadas con fondos europeos.   

Ejemplos de "buenas prácticas"

En la sesión de este martes se expondrán algunas de las "buenas prácticas" impulsadas desde Euskadi como, por ejemplo, el trabajo realizado para integrar la perspectiva de género en el Programa de inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o violencia machista Emaktiva, incluido en el programa operativo del Fondo Social Europeo del País Vasco 2014-2020.

Según ha informado, este proyecto, promovido por EDE Fundazioa y Suspergintza Elkartea, cuenta con el apoyo de Lanbide, y las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, y aborda la empleabilidad y la capacitación profesional de las mujeres vulnerables, así como sus aspectos personales y sociales, para facilitar una transición efectiva al ámbito laboral.

Además, Euskadi cuenta con otras iniciativas como el trabajo realizado para que el BEI, bus eléctrico de Gasteiz, tenga en cuenta las necesidades de movilidad de las mujeres; la experiencia para introducir la perspectiva de género en los itinerarios para el empleo dirigida a personas con discapacidad; el ejercicio para reducir la brecha de género en el emprendimiento en el entorno rural y litoral; o la iniciativa que busca visibilizar y valorar las labores desempeñadas por las mujeres en el sector pesquero.

Sesión organizada por Emakunde

Todas ellas están integradas en ayudas del programa operativo del Fondo Social Europeo del País Vasco 2014-2020. Además de presentar estos ejemplos de buenas prácticas, Emakunde también ha organizado este martes la sesión de "capacitación para la armonización del seguimiento y evaluación de los objetivos de igualdad en los programas cofinanciados con Fondos Europeos".

La red estatal de Políticas de Igualdad

El Gobierno vasco ha recordado que la Red estatal de Políticas de Igualdad se creó en 2009 como un foro de análisis y debate para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Europeos.

Esta red se reúne de manera periódica en sesiones plenarias para exponer, dar seguimiento a las actividades, realizar talleres de capacitación y difundir experiencias y buenas prácticas de las organizaciones que la conforman.