Las obras del centro de Ikerbasque que albergará en Donostia el Quantum Basque Center y el ordenador de IBM avanzan “con previsión de que la construcción del nuevo edificio finalice el primer semestre de 2025, y que el ordenador cuántico esté instalado durante el segundo semestre del mismo año”. 

La multinacional americana está, de hecho, construyendo ya este computador que vendrá a Euskadi. Así lo reconocieron ayer jueves jueves fuentes del Gobierno vasco con motivo de la reunión del Comité Estratégico de Basque Quantum, proyecto “estratégico para Euskadi en el ámbito de la computación cuántica” y que estuvo presidida ayer por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Las instituciones vascas siguen dando pasos para consolidar y apuntalar este proyecto. El ordenador que llegará a Donostia (procesador de 127 cúbits) no es más que “un prototipo”, como los ordenadores convencionales gigantes que en la década de los años 40, hace 80 años, “ocupaban un edificio entero”. Pero al mismo tiempo supondrá un banco de pruebas de incalculable valor por todo el conocimiento que generará a su alrededor. Solo hay seis máquinas como estas en el mundo y están en EE.UU., Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.

En paso dado ayer jueves es importante, en tanto que supone apuntalar un proyecto que ya fue anunciado el pasado mes de marzo, pero que aún necesita concretar pasos importantes. Ayer jueves se concretaron varios de ellos, lo que permitirá poner el ordenador de IBM en marcha para el segundo semestre de 2025, unos meses después de lo previsto inicialmente (finales de 2024).

En el Comité Estratégico Basque Quantum participan el Gobierno vasco -a través de diversos departamentos-, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y la empresa IBM, establecerá las líneas estratégicas de trabajo de las administraciones vascas con IBM Quantum, en el desarrollo del proyecto Basque Quantum.

Fuentes del Gobierno vasco destacaron que se ha articulado un marco de colaboración estable entre el Ejecutivo y las diputaciones forales para “la coordinación y el impulso al proyecto”. Durante la reunión del Comité Estratégico, se analizaron los principales hitos del proyecto y se constató que, en esta andadura inicial de seis meses del proyecto, ya están en marcha todos los ejes de actuación marcados al inicio.

Seis proyectos seleccionados

También se realizó una convocatoria en el marco de Basque Quantum para poner en marcha proyectos de Investigación conjunta entre la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación e IBM Research, en ámbitos de interés común. 

También se seleccionaron seis proyectos enmarcados en dos líneas de investigación de excelencia: Error Mitigation for Quantum Dynamics Problems; y Quantum Kernel Methods for Classification and Detection Problems. Además, se ha establecido un marco compartido para la definición de programas educativos y formativos dirigidos a distintos niveles y agentes: Investigación; Industria y Centros Tecnológicos; Educación Universitaria y Formación Profesional. Se han organizado, de hecho, diversas actuaciones divulgativas y formativas en las que se ha formado a 80 investigadores vascos en plataformas y herramientas de computación cuántica.

Asimismo, se ha dotado ya a más de 50 usuarios de acceso a los sistemas de computación cuántica de IBM de forma remota, y hay ya acuerdos de colaboración suscritos con 15 instituciones de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta reunión tuvo lugar tras una jornada de trabajo celebrada este pasado miércoles entre responsables del Departamento de Educación, el equipo de IBM Quantum y el equipo dinamizador de Basque Quantum, a modo de Comité Ejecutivo. 

La alianza entre las instituciones vascas en IBM persigue “dar impulso” a unas tecnologías que presentan un potencial difícil de acotar aún hoy en día. Ubicado en el futuro edificio de Ikerbasque, el IBM-Euskadi Quantum Computational Center será el epicentro de la acción investigadores del proyecto. 

En corto

Prestigio

Alianza con IBM. Antes incluso de la puesta en funcionamiento del computador cuántico, la alianza entre Euskadi e IBM ha supuesto, en opinión del Ejecutivo vasco, “la consolidación del prestigio que Euskadi tiene en el panorama científico internacional”. El impulso a las tecnologías cuánticas permitirá, además, generar una cantera de profesionales de la investigación que liderarán dicho campo.

Inversión

120 millones hasta 2028. En total, Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta el año 2028, entre las administraciones vascas participantes. Este importe supone la mayor inversión realizada hasta el momento en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.

Estratégico

“Un proyecto de país”. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, remarcó en su intervención en que el Basque Quantum constituye un “proyecto estratégico como país”, porque situará a Euskadi como “el sexto nudo a nivel mundial de lo que es todo este sistema cuántico”.