Renfe ha expedido, en el primer mes del tercer cuatrimestre, un total de 87.155 abonos gratuitos en la CAV para viajar en Cercanías y Media Distancia hasta el 31 de diciembre de 2023. Estos abonos pueden adquirirse en cualquier momento durante su periodo de vigencia.

Del total de abonos emitidos en Euskadi, 83.231 corresponden para viajar en Cercanías y 3.924 son para servicios de Media Distancia, según ha informado Renfe en un comunicado.

En todo el Estado, Renfe ha emitido más de 1,6 millones de abonos gratuitos expedidos para viajar en Cercanías. Del total de títulos gratuitos expedidos, cerca de 1,2 millones corresponden a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que más de 400.000 son abonos de Media Distancia.

Descuentos

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido cerca de 40.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar estos servicios. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un bono Avant.

Adquisición de abonos

La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. Los abonos de Media Distancia también pueden adquirirse a través de la web de Renfe.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.