Octubre arranca con una efeméride dedicada a las personas mayores; el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad y Durango acogerá este mismo domingo a más de 1.250 personas procedentes de todo Euskadi, que buscan disfrutar de una jornada de unión entre los diferentes territorios. Así lo explica Félix Elkoroiribe, presidente de Euskofederpen, la Federación Vasca de Personas Mayores de Euskadi, que trabaja para coordinar y representar al conjunto de asociaciones de pensionistas y jubilados de la CAV. Las tres asociaciones territoriales de Álava (Las Cuatro Torres), Bizkaia (Nagusiak) y Gipuzkoa (Agijupens), de las que forman parte más de 230 centros sociales de los tres Territorios Históricos, estarán presentes en el encuentro.

¿Qué actividades hay planificadas para el I Encuentro de Gente Mayor que se celebrará este domingo en Durango?

-Primeramente habrá un discurso de la alcaldesa de Durango, seguido de mi intervención bajo el lema ‘Creer, crear y crecer’. Intervendrán representantes de los tres Territorios Históricos, se leerá un manifiesto en favor de los derechos de las personas mayores. El acto institucional lo cerrará el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y pasaremos al bloque cultural con Toti Martínez de Lezea con el lema “Cumplir sueños siendo personas mayores”, junto con la actuación del coro Izar Gaztea. Finalmente, disfrutaremos de un aperitivo. Se espera que unas 1.250 personas de toda Euskadi acudan al evento de este domingo.  

¿La celebración de este día tiene tintes de reivindicación?

-No se trata de una reunión reivindicativa sino más bien de un encuentro de unión promovido por Euskofederpen, en el cual estamos Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. Como creemos en lo que estamos haciendo, este acto es una manera de conseguir que los centros sociales vayan creciendo. El objetivo del encuentro es que haya unión entre los tres territorios y entre los diferentes centros sociales de personas mayores.

“El objetivo del encuentro es que haya unión entre los tres territorios y entre los diferentes centros sociales de personas mayores”

¿Qué actividades se llevan a cabo desde Euskofederpen para ayudar a un envejecimiento activo saludable?

-En Gipuzkoa, por ejemplo, realizamos todo tipo de cursos y actividades. El día 7 de octubre, por citar un caso, haremos una marcha de mayores. A finales de noviembre haremos en Usurbil una obra de teatro; el 11 de diciembre en Oiartzun, hay preparado un encuentro de coros… El objetivo es el mismo: que los diferentes centros sociales nos conozcamos y promovamos actividades de todo tipo teniendo en cuenta la diversidad de las personas mayores. Por otra parte, cuando una persona está perdiendo algunas capacidades, de comprensión o de memoria, los diferentes centros ofrecen actividades de estimulación cognitiva. 

Otro de los grandes problemas es la soledad no deseada. ¿Hay programas para fomentar la interacción entre jóvenes y mayores?

-Estamos teniendo un gran problema con la soledad no deseada y desde las asociaciones pensamos mucho en cómo podemos acatarlo, sin embargo, se trata de una situación complicada. En relación a la intergeneracionalidad, tenemos aulas de informática a las que suelen acudir alumnos de diferentes escuelas e intercambian con los mayores sus conocimientos. También tenemos coros en los que participan jóvenes. Estamos trabajando en esa interacción intergeneracional pero todavía nos cuesta. 

“Debería de haber un cambio por parte de la sociedad y de las administraciones: no se debería de mirar al mayor como si ya no se enterase de nada”

¿Cómo definiría el trato que recibe actualmente la gente mayor por parte de la sociedad y de las instituciones?

-Trabajé en el ayuntamiento de Eibar durante muchos años y siempre he sentido que desde las administraciones me daban un trato correcto. Sin embargo, hay gente que se queja pero, a veces, ellos mismos se muestran poco receptivos. En mi opinión debería de haber un cambio por parte de la sociedad y de las administraciones: no se debería de mirar al mayor como si ya no se enterase de nada. 

Nos pasamos la vida de trabajadores soñando en el momento en que ya no tengamos que hacerlo, pero ¿cuál es el impacto de la jubilación en la identidad de las personas?

-En mi caso, cuando me jubilé, mis expectativas estaban en dar paseos, estar tranquilo y, sobre todo, aprender a tocar la guitarra. Sin embargo, he hecho de todo durante los últimos años menos aprender a tocar la guitarra. He estado durante 12 años de presidente en el Centro Social Untzaga en Eibar y ahora estoy de presidente en Euskofederpen. Me he implicado siempre en el tema de los mayores. Creo que actualmente debería existir una preparación para afrontar la jubilación. Muchas personas, llegadas a este punto, se encuentran que no saben qué hacer y no quieren venir a los centros sociales porque todavía están con la mentalidad de que solo se juega a cartas y al bingo. Los centros sociales han cambiado, tenemos muchas actividades y, por otro lado, nos hace falta gente joven con inquietudes de ayudar, porque uno de los retos que tenemos actualmente es la digitalización.

En primera persona

Luis Carlos Matías, Las Cuatro Torres (Araba)

Luis Carlos Matías.

Desde la Asociación “Las Cuatro Torres” de Vitoria-Gasteiz se intenta trabajar en el envejecimiento activo y la soledad no deseada de nuestras personas mayores. Para ello ofrecemos diferentes eventos, viajes, excursiones, y actividades de todo tipo. Este año, hemos empezado a hacer actividades para personas mayores con discapacidad, incluso personas que tengan silla de ruedas. También tenemos un grupo de personas voluntarias que hacen acompañamiento en residencias y centros de día. Nuestro objetivo es que ninguna persona se quede inmersa en la soledad y que participen para sanar la mente y el cuerpo.

Joserra Landaluce, Nagusiak (Bizkaia)

Joserra Landaluce

Nagusiak es una asociación vizcaína de asociaciones de personas mayores. Nuestros fines son participar en los proyectos que se proponen desde las diferentes instituciones. Participamos además en EuskoFederpen, UDP, PMP y AGE. Nos preocupan los efectos de la brecha digital, queremos fomentar la creación de nuevos centros y modernizar los actuales promoviendo actividades que los hagan más atractivos, así como mejorar la atención presencial en los organismos públicos y privados. También informamos y asesoramos a los socios sobre la legislación relativa a pensiones, vacaciones, centros, derechos, herencias y organizamos actividades culturales.

Joxe Mari Etxeberria, Agijupens (Gipuzkoa)

Joxe Mari Etxeberria

Joxe Mari Etxeberria

2023 va siendo el año de la normalidad, de seguir potenciando nuestras actividades culturales, corporales y mentales. Vamos cuidando y esforzándonos en la relación intergeneracional como en la formación digital y una mayor coordinación de nuestros Centros Sociales de Mayores en Gipuzkoa para que nuestra presencia social sea mayor con un “sí “al envejecimiento activo y un “no” a la soledad no deseada.