La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha informado de que el Gobierno vasco se encuentra trabajando en el diseño preliminar de una nueva página web, junto a diferentes agentes sociales, con el objetivo de unir a personas con los servicios sociales más adecuados y cercanos según sus necesidades.

"Nos encontramos ante un importante avance en la manera en que la ciudadanía vasca accede a la información sobre los servicios sociales y prestaciones. Un sistema que promete cambiar el modo en que la ciudadanía vasca interactúa y se beneficia de los recursos disponibles", ha explicado Melgosa.

La consejera ha participado este martes en Gasteiz en 'Behatuz Topaketa: Cómo difundir el derecho a los servicios sociales', la jornada sobre sobre retos y propuestas de acceso a la información de los Servicios Sociales organizada por el Observatorio Vasco de Servicios Sociales Behatuz.

RECURSOS SOCIALES AL ALCANCE

En la jornada se han tratado los retos y propuestas de acceso a la información de los Servicios Sociales, y cómo la comunicación puede mejorar el ejercicio efectivo de los derechos sociales.

Para ello, ha explicado que la página web presentada facilita que una persona, introduciendo un perfil básico de su situación -sin compartir datos personales-, pueda conocer los servicios públicos cercanos disponibles y más apropiados acordes al perfil registrado, así como las posibles prestaciones sociales a las que tendría derecho.

"De esta manera, las personas interesadas podrán ver de una forma fácil y sencilla qué recursos tienen a su disposición, con una descripción de lectura simple y breve, explicando en qué consiste el servicio y facilitando el acceso al mismo", ha subrayado.

En la jornada celebrada en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU en Gasteiz, Melgosa ha estado acompañada por Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales. Durante su intervención, Melgosa ha propuesto "generar redes de apoyo" y "fomentar la cooperación entre la iniciativa pública y social para garantizar el acceso a las oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos".

Asimismo, la consejera ha resaltado la necesidad de "impulsar encuentros participativos para avanzar en los objetivos estratégicos del Gobierno vasco, como es el derecho a los servicios sociales", insistiendo en la necesidad de "no solo informar, sino de comunicarnos, empatizar, generar conexiones y vínculos con las personas".

Finalmente, Nerea Melgosa ha invitado a reflexionar sobre cómo mejorar la interacción con la ciudadanía y cómo transformar los procesos y estructuras de comunicación para centrarse en lo que realmente importa: "la afectividad y la relación humana".