El emblemático queso Idiazabal ya tiene fecha para celebrar su primer Idiazabal Eguna. Tras haber finalizado la campaña de este mismo año por parte de la Denominación de Origen quesera, llegando a alcanzar la magistral cifra de más de 1.300 toneladas de queso elaboradas y coincidiendo con el trigésimo sexto aniversario del Consejo Regulador, el BBK Klima de Busturia acogerá este jueves, 28 de septiembre, la inauguración de este día tan especial y esperado.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal señaló ayer lunes que la creación de este evento, además de coincidir con el aniversario del Consejo Regulador, creado en el año 1987, tiene como objetivo principal poner en valor la figura de la Denominación de Origen Protegida, queriendo comunicar dos ideas principales. La primera de ellas trata de aumentar la cohesión sectorial y, por otro lado, llegar a trasladar a la sociedad los valores que marcan la diferencia. La actividad central de la jornada propuesta para el Idiazabal Eguna tratará sobre los Diálogos de sostenibilidad. Dicha tarea estará dirigida por el pastor y comunicador Aritz Ganboa.

Intensa agenda

Además, en el acto participarán ponentes de distintas instituciones que acompañarán a Ganboa, entre ellas se encuentran: Basque Food Cluster, asociación de referencia que integra a toda la cadena alimentaria; Basque Center for Climate Change, centro de investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático; la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Neiker, instituto de investigación y desarrollo agrario; Quesería Makatza y varios responsables de la Denominación de Origen Protegida Idiazabal. En el acto se disertará sobre los valores de sostenibilidad que aporta el sector desde diferentes prismas, los restos que se deben abordar en la materia y su puesta en valor en la sociedad.

El Idiazabal Eguna concluirá con un homenaje al expresidente de la DOP Idiazabal, José Mari Ustarroz, quien tras 17 años al frente de la Denominación de Origen Protegida del queso Idiazabal dejó la presidencia y, fue Félix Ajuria quien además de ser pastor y quesero, el que le sustituyó al frente de la Denominación de Origen. Además, apuntaron que este jueves darán por cerrada una campaña exitosa desde el punto de vista de la producción realizada y la calidad obtenida. Un año complejo en cuanto a la responsabilidad en la coyuntura socioeconómica que se está viviendo en la actualidad, sobre todo de un sector que afronta la nueva temporada apostando por el trabajo colectivo queriendo reivindicar su papel en la sociedad.