El salón de plenos del Ayuntamiento de Durango fue testigo en la jornada de ayer de la presentación del primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi, que se celebrará el próximo 1 de octubre en la villa durangarra. Organizado por Euskofederpen (Federación Vasca de Personas Mayores de Euskadi), que reúne a las asociaciones Nagusiak (Bizkai), Agijupens (Gipuzkoa) y Las Cuatro Torres (Araba), realizaron un llamamiento a 230 centros sociales para tomar parte en la iniciativa que reunirá a mayores de 65 años. “Gracias a todas las asociaciones y a las federaciones de personas mayores de Euskadi por elegir Durango para la celebración de este primer encuentro. Además de un honor, es también una magnifica oportunidad para mostrar la apuesta firme que venimos realizando por este colectivo. Es una forma de agradecer a las personas mayores toda la aportación que también realizan voluntariamente a nuestra sociedad y a nuestro municipio. Es una oportunidad inmejorable también para poner en valor Durango; su ubicación estratégica y sus servicios para que todas las personas mayores de Euskadi pueden venir, conocer y disfrutar”, animó agradecida Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio.

Junto a la primera edil estuvo también Felix Elkoroiribe, presidente de Euskofederpen, que quiso poner en valor el papel de las personas mayores en la sociedad y el camino que debe se seguir el colectivo en el día a día. “Todos somos mayores y debemos de ir en la misma dirección y hablar el mismo idioma. En la actualidad, las personas mayores suponemos el 25% de la población y tenemos que trabajar hacia una nueva longevidad donde podamos creer, crear y crecer”, defendió convencido.

El presidente de Euskofederpen también tuvo tiempo para desvelar lo que se dice todas las mañanas cuando se levanta y se pone delante del espejo. “Estoy hasta las narices de ser guapo y tener buen tipo; venga a la calle”, comentó con gracia provocando las risas de los presentes.

En la presentación del primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi también estuvo presente José Mari Macías, miembro de Nagusiak, y quiso “dar las gracias a todas las personas e instituciones que están haciendo posible la celebración de este día. Dirigido a todos los mayores, sean socias o no de asociaciones, tenemos la esperanza de que sean muchísimas personas las que participen”, auguró desvelando que ya son alrededor de 900 personas las que han confirmado su presencia el próximo 1 de octubre, en Landako Gunea.

En lo que a la programación se refiere, el recinto durangarra abrirá sus puertas a las 11.00 horas con dantzaris y txistularis que darán paso al saludo institucional a cargo de la alcaldesa. A continuación, Felix Elkoroiribe ofrecerá la charla Creer, crecer y crear y representantes de los tres territorios históricos hablarán sobre la nueva longevidad.

Uno de los momentos más esperados de la jornada llegará con la presencia de la escritora Toti Martínez de Lezea y su intervención Creer y cumplir sueños siendo personas mayores. La programación continuará con lectura de manifiesto por miembros de Euskofederpen y actuación de coros con la clausula de evento a cargo del lehendakari Iñigo Urkullu. Un lunch podrá broche de oro al encuentro.

Los impulsores de la iniciativa recordaron que la inscripción será obligatoria, para la correcta gestión de los autobuses y el aperitivo. En este sentido, las personas interesadas deberán de apuntarse en los centros sociales de su respectivo municipio o a través de las oficinas centrales de cada Territorio Histórico. La fecha de inscripción finalizará el próximo viernes.

Desde 1980

Euskofederpen trabaja con el objetivo de coordinar y representar al conjunto de asociaciones de pensionistas y jubilados de la CAV. Agrupa a las tres asociaciones territoriales de Araba (Las Cuatro Torres), Bizkaia (Nagusiak) y Gipuzkoa (Agijupens), de las que forman parte más de 230 centros sociales de los tres territorios históricos.

  • 1 de octubre. Landako Gunea será el escenario para acoger el primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi con la participación de 230 centros cívicos.
  • Derechos. La nueva longevidad y la reivindicación mediante un manifiesto de los derechos de las personas mayores serán el eje central del encuentro.
  • Clausura. Iñigo Urkullu será el encargado de cerrar la jornada.