El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la "excelencia" de la UPV/EHU y su aportación a toda la sociedad vasca con motivo de la apertura del curso 2023-2024, en el que esta universidad pública contará con 35.000 alumnos de estudios de grado y otros 11.000 de posgrado y formación continua.

Acompañado del consejero de Educación Jokin Bildarratz, Urkullu ha abierto el curso 2023-2024 de la Universidad UPV/EHU en un acto celebrado en el Campus de Araba.

La ceremonia, en la que también ha estado presente la rectora, Eva Ferreira, ha contado con la presencia de las y los consejeros Olatz Garamendi, Gotzone Sagardui y Javier Hurtado; la presidenta del  Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Araba, Ramiro González; y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, entre otros representantes institucionales.

La sesión se ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural a cargo de Leire Urkidi, profesora de Geografía e Ivan Igartua, catedrático de Filología Eslava.

A continuación, ha tomado la palabra la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, y el acto ha concluido con la intervención del lehendakari, que ha destacado la contribución a nivel internacional que ha realizado la Universidad a la sociedad vasca.   

"UN REFERENTE"

"Un año más, nuestra Universidad ha obtenido una valoración referencial en el ranking de Shangai, situándose entre las 500 mejores del mundo. En un contexto tan competitivo ser un referente durante tantos años es consecuencia directa de la excelencia, el buen hacer y la ejemplaridad de la universidad", ha manifestado Urkullu.

El lehendakari ha señalado que este logro se sustenta en una trayectoria y un modelo actual y futuro, así como en cuatro claves fundamentales: capacitación, cooperación, internacionalización e impacto. Estas cuatro claves están desarrolladas en el 'Plan del Sistema Universitario Vasco 2023-2026.   

INCREMENTO DE LA FINANCIACIÓN

El lehendakari ha manifestado que la colaboración y el acuerdo entre el Gobierno vasco y la UPV/EHU "además de naturales, han sido efectivas". En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco ha incrementado en los últimos nueve años la financiación básica de la universidad pública, hasta los 1.570 millones de euros previstos para el periodo 2023-2026, de forma que esta la aportación ha aumentado un 30% respecto al Plan Universitario 2015-2019.

Urkullu ha agradecido especialmente la labor de la universidad en los ámbitos de la Sanidad y la Educación. En este sentido, ha destacado el "firme" compromiso del Ejecutivo para seguir trabajando con la universidad "para dar respuesta a las necesidades de la sociedad".

En el ámbito de la salud, se ha referido a la Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, mientras que en el ámbito educativo, ha recordado la puesta en marcha un nuevo programa de investigación-innovación con el objetivo de extender la investigación universitaria a todo el sistema educativo vasco durante los próximos cuatro años.

Todo ello --ha añadido-- "trabajando y proponiendo innovaciones basadas en la ciencia y la investigación de excelencia". "Hemos demostrado nuestra capacidad para implementar políticas eficaces acordadas tanto con las universidades vascas como con los agentes para responder a los retos de nuestra sociedad", ha destacado.   

CIFRAS DEL NUEVO CURSO

Cerca de 35.000 personas cursarán este año estudios de grado y otros 11.000 de posgrado y formación continua en la universidad pública vasca este curso 2023-2024.

A la oferta de estudios de grado de la Universidad del País Vasco se suman dos nuevos títulos: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao; y el primer doble grado del ámbito de Educación, Educación Primaria + Educación Infantil, que se podrá cursar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del Campus de Gipuzkoa.

En total, la oferta suma 107 titulaciones que abarcan todos los campos de conocimiento y permiten al alumnado formarse en multitud de áreas, desde las históricas hasta las más innovadoras.

Asimismo, la Universidad del País Vasco ofertará este curso más de cien másteres universitarios  y cerca de 70 programas de doctorado, con seis novedades dirigidas a seguir completando el extenso catálogo de estudios de posgrado.