El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha asegurado que su Departamento "trabaja 24 horas al día" para que se pueda dar el servicio de transporte escolar y compensar a las familias por el gasto que están teniendo durante estos días. El consejero ha acusado a las operadoras que han decidido no prestar el servicio de usar como "rehenes" a las familias y ha advertido de que su "insumisión" tiene "consecuencias".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Bildarratz ha afirmado que aún no tiene conocimiento de si este lunes se ha prestado ya el servicio de transporte escolar por parte de las distintas operadoras porque "ellos mismos envían mensajes contradictorios".

El consejero ha subrayado que "la Educación es un servicio público esencial y el transporte es esencial para dar ese servicio" y ha asegurado que "todo el Departamento trabaja las 24 horas del día, por una parte, para conseguir dar de alguna manera o de otra el servicio" y, por otra parte, para "compensar" a las familias por el gasto que les pueda suponer tener que llevar a sus hijos a los centros escolares.

Obligados a cumplir la orden

Bildarratz ha esperado que el conflicto en el sector de transporte "se solucione muy rápido" y ha insistido en que, en un estado de derecho, los transportistas están obligados a cumplir la orden ejecutiva publicada por el Gobierno Vasco que "obliga a dar un servicio".

De este modo, ha remarcado que "es legítimo" no estén de acuerdo con esa orden, pero tienen "instrumentos jurídicos" para "reivindicar su posición" y tienen que "utilizar la ley", y no "la insumisión a la ley".

El consejero ha explicado que el Gobierno vasco, tras desestimar las medidas cautelares solicitadas por los operadores, "entrará a fondo" para resolver los recursos presentados por los operadores "en el tiempo que nosotros necesitemos" y, "en tanto en cuanto no se les dé la razón, tienen una orden ejecutiva y el no cumplir con esa orden ejecutiva también tiene una serie de consecuencias".

Coste real más un 6%

Asimismo, ha reiterado que, con esa orden ejecutiva para que den servicio, se les está pagando "el coste real" del servicio "más el 6% del beneficio", por lo que "no pueden decir que no llegan". "Eso es lo que establece la ley, yo no puedo hacer otra cosa", ha insistido, recordando que en los dos últimos años se ha producido un incremento del 31% "además del incremento que tuviera todo el tema de la gasolina".

Respecto a la fecha de licitación de las rutas pendientes, ha afirmado que la prioridad del Gobierno vasco es, "más que licitar", poder dar el servicio "cuanto antes a esas rutas que no se están dando en estos momentos" y que varían dependiendo del territorio.

En este sentido, ha destacado que "llama la atención" que en Gipuzkoa "el 100% de las rutas estén cubriéndose con absoluta normalidad" y, sin embargo, "en Álava sea algo más del 50% y en Bizkaia menos del 10%", cuando "las condiciones son las mismas".

Tras recordar que la Autoridad Vasca para la Competencia ha abierto un expediente sancionadora al ver "indicios racionales de que hubiese algún tipo de concertación" entre algunas empresas, ha precisado que él "nunca ha hablado de cártel", pero cree que "hay una serie de comportamientos que no son normales".   

Familias rehenes

Para Jokin Bildarratz, las empresas que han decidido no ofrecer el servicio utilizan a las familias "como rehenes ante esta situación". "Lo que hay que hacer es tranquilizar todo esto, cumplir con la ley, vamos a dar el servicio, y todas las diferencias que se tengan se solventen dentro de lo que es el marco de la ley", ha apelado.

"Puedo entender que critiquen al consejero, que nos lleven a tribunales, a mí, al Departamento, pero no utilizar a las familias como rehenes porque estamos hablando de algo que es un derecho básico, que es la Educación", ha concluido.

Finalmente, ha explicado que espera que "en breve" estén disponibles las compensaciones a las familias, a las que tendrán derecho todos los estudiantes que tengan derecho a utilizar el transporte, en "un formato cómodo", de manera que suponga "el menor engorro" para las familias y para el propio Departamento.