La compañía Jaizkibel, que defiende el derecho a desfilar en igualdad de hombres y mujeres, ya recorre las calles de Hondarribia una vez ha efectuado su salida desde Gernikako Arbola, junto a la muralla, por primera vez desde el mismo lugar desde el que parte el Alarde.

En una mañana marcada por el fuerte calor, la unidad, con Nora Ferreira como capitana por primera vez, ha subido por la calle Mayor hasta Arma Plaza con unos pocos minutos de retraso sobre el horario previsto, sin plásticos negros ni caretas en las aceras tampoco este año.

En su trayecto dos puntos están centrando la atención: el primero, los arkupes del Ayuntamiento, donde representantes institucionales y sociales de Euskal Herria se están dando cita como otros años junto a portavoces políticos como Maddalen Iriarte y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), o Miren Gorrotxategi y Miren Echeveste (Elkarrekin Podemos). El segundo, en el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, a escasos metros de la plaza.

Es el lugar habitual en el que la Corporación recibía al Alarde, y este año hará lo propio con la compañía Jaizkibel, con la presencia del alcalde de la localidad, Igor Enparan (Abotsanitz), la diputada general, Eider Mendoza (PNV), y el presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena (PNV), así como el viceconsejero de de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz; el Ararteko, Manu Lezertua, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

Tanto la diputada general como el primer edil también recibirán al Alarde a partir de las 9:00 horas, algo que no será el caso del grupo municipal de EH Bildu, que no asistirá al paso del desfile tradicional, ni del PNV local, que tampoco ha el transcurrir de Jaizkibel, con Helene Gebara como cantinera.

Una vez Jaizkibel ya ha retrocedido sobre sus pasos calle Mayor abajo, se ha dirigido en dirección a la ermita de Saindua, donde concluye el desfile matinal antes de que las tropas suban a la misa de Guadalupe.