La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) abordará “los mitos que perduran en el espacio público en relación con el terrorismo, tanto el de ETA como el de otras bandas”, el próximo 13 de septiembre en Donostia, dentro de los cursos de verano, aunque se centrará, en mayor medida, en la banda vasca al haber sido “la más sangrienta, la más duradera y la que ha contado con mayor apoyo social” en el Estado. Este curso, gratuito, presencial y on line, lo organiza el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la UPV/EHU, con la colaboración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Bajo el título de Mitos que duran. Cómo se legitima el terrorismo, la universidad pública vasca quiere centrarse, con esta actividad, en “desenmascarar los principales estereotipos y falsedades que perduran en el espacio público sobre el terrorismo”. “Este tipo de tópicos no son una excepción local, aunque son especialmente notables en contextos como el del País Vasco y Navarra”, subraya.

Por ello, pondrá el foco en “algunos lugares comunes que atañen particularmente a ETA, que es la organización terrorista más importante que ha actuado en España, la más sangrienta, la más duradera y la que ha contado con mayor apoyo social”.

Deslegitimación de la violencia

La organización del curso destaca “frases que se siguen escuchando habitualmente que chocan contra el conocimiento riguroso de los hechos y que, a su juicio, “frenan la necesaria deslegitimación del terrorismo” como: “hubo una ETA buena (antifranquista)”, “ETA ayudó a traer la democracia”, “algo habrá hecho (en referencia a la víctima)” o “aquí hubo un conflicto armado abierto”.

De esta forma, la Universidad del País Vasco quiere “identificar los principales mitos que perduran en el espacio público en relación con el terrorismo, tanto el de ETA como el de otras bandas”. Su objetivo también es “analizar y deconstruir los lugares comunes que revictimizan a las personas que han sufrido en primera persona la violencia política”.

Con este curso, pretende, asimismo, contribuir al debate sobre lo que las instituciones y las políticas públicas de memoria “debieran priorizar a la hora de deslegitimar el terrorismo, especialmente pensando en los jóvenes. En definitiva, tal como ha explicado, se trata de “repasar el pasado, presente y futuro de los “mitos que matan”, esto es, sus orígenes, desarrollo, vitalidad actual y efectos.

La Universidad pública vasca recuerda las palabras del historiador Eric J. Hobsbawm, que aseguró que “desmontar los mitos acerca del pasado es una tarea primordial” de los historiadores. “Esa labor es aún más perentoria cuando dichos mitos han servido y sirven para justificar el empleo de la violencia en política”, asevera.

Para esta edición se han programado 152 Cursos de Verano. La mayoría de los cursos presenciales se están celebrando en las sedes de Donostia, Bilbao y Gasteiz, aunque también habrá presencia en Nafarroa y Nueva Aquitania y existirá la posibilidad de participar online en directo. Este curso sobre los mitos de ETA, se incluye dentro de los seminarios dirigidos a analizar la realidad de los Derechos Humanos. Según la organización, los derechos y las libertades fundamentales nunca se pueden dar por garantizadas y constituyen un constante reto en la historia del ser humano.