Los 89 menores del Programa Extraordinario de Respiro de la asociación Chernobil Elkartea volverán mañana domingo a Ucrania tras pasar el verano con familias vascas y navarras de acogida. En concreto, 66 han permanecido en tierras de la CAV, 17 en territorio vizcaino, 12 en territorio guipuzcoano y cinco en Araba, mientras un total de quince han convivido con familias navarras. Además ha sido la primera vez para 49 de ellos. Hay que recordar que estos pequeños llegaron a nuestra geografía el pasado mes de junio con el objetivo de recuperarse de las penurias que están atravesando.

En un comunicado, Chernobil Elkartea ha destacado que esta estancia ha supuesto “un entorno de tranquilidad, lejos de la guerra, para el grupo”. Además, esta asociación ha subrayado que estos menores “han tenido la oportunidad de llevar una dieta sana y variada, y vivir en un entorno saludable, lejos de la contaminación de Chernóbil”.

Balance muy positivo

Desde la asociación han hecho un balance “muy positivo” del verano, aunque se reconoce que ha estado marcado “por los numerosos requisitos administrativos y de control que conlleva la situación de guerra”. “Unos requisitos que han supuesto un importante esfuerzo adicional a las familias de acogida a lo largo del verano”.

Chernobil elkartea ha agradecido su “generosidad” en la acogida y el “esfuerzo” realizado por las familias de acogida para cumplir con todos los requerimientos. “Comprendemos que en una situación de guerra estos controles son necesarios para garantizar el bienestar y el retorno de los menores de edad que salen del país”, ha apuntado. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que las familias han podido disfrutar de las actividades de ocio organizadas por personas voluntarias de la asociación, como una visita al Aquarium de Donostia o una tarde en las piscinas de Andosilla. “La de este verano es una despedida más dura que en otras ocasiones, ya que regresan a un país en guerra que sufre diariamente cortes de suministro y una gran inflación”, se subraya desde este colectivo.

Además, las mismas fuentes han esperado que el nuevo curso escolar sea también “irregular, marcado por la suspensión de las clases de forma reiterada”.

El viaje de vuelta comenzará este domingo. Los dos autobuses partirán a las seis de la mañana desde Barakaldo e Iruñea, respectivamente. Posteriormente, recogerán a los menores de Gipuzkoa. La primera etapa del viaje terminará el lunes en Katowice (Polonia). Tras hacer noche, partirán el día 29 hacia Ivankiv, adonde llegarán el 30 de agosto por la mañana.