El teléfono 016 contra la violencia de género recibió un total de 9.027 llamadas en junio de 2023, lo que supone una disminución del 3,9% respecto al mismo periodo del año 2022, con 9.395, según el Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género correspondiente a este mes de 2023. El documento, publicado ayer por el Ministerio de Igualdad, detalla que, desde la puesta en marcha del servicio 016 en septiembre de 2007 y hasta el 30 de junio, se han recibido 1.189.309 llamadas pertinentes.

Respecto a la persona que efectúa la llamada, durante el mes de junio de este año el 72,3% fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone un aumento de 3,2% frente al mismo periodo de 2022. Además, el 20,5% fueron realizadas por familiares y personas allegadas, lo que supone una disminución de 2,9% y el 7,3% por otras personas o no consta quién las realizó, lo que supone una disminución de 0,3%.

Por comunidades autónomas, la tasa más alta de llamadas pertinentes se registró en las Islas Canarias (804,3), seguida de la Comunidad de Madrid (743,9). Por provincias, el mayor dato se registró en Las Palmas de Gran Canaria (813,9), seguida de Santa Cruz de Tenerife (794,1). En cuanto al mayor incremento en términos relativos en el número de llamadas pertinentes, por comunidades autónomas, en las Islas Baleares se registraron 185 llamadas en junio de 2023 frente a 151 llamadas en junio de 2022 (un incremento del 22,5%); seguido por las Islas Canarias, que registró 783 llamadas en junio de 2023 frente a 681 llamadas en junio de 2022 (aumentaron en un 15,0%). Por provincias, Teruel registró 15 llamadas en junio de 2023 frente a 4 en junio de 2022 (por lo que hubo un aumento del 275,0%) seguido por Zamora, que registró 29 llamadas en junio de 2023 frente a 14 en junio de 2022 (lo que supone un aumento del 107,1%).

Desde marzo de 2021, el 016 atiende, además, consultas en materia de otras formas de violencia contra la mujer. Por correo electrónico se recibieron 76 consultas pertinentes en el mes junio de 2023; el 76,3% fueron relativas a violencia de género y el 23,7% a otro tipo de violencia contra las mujeres. Mientras, por WhatsApp se recibieron 402 consultas, siendo el 82,8% relativas a violencia de género y el 17,2% a otro tipo de violencia contra las mujeres. Por otro lado, en el chat on line, disponible a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recibió 645 consultas pertinentes a través de este nuevo canal: el 88,1% fueron relativas a violencia de género y el 11,9% a otros tipos de violencia contra las mujeres.

Asimismo, el boletín recoge que se han registrado 903 altas en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) en el mes de junio, lo que supone una disminución del 8,3% con respecto a mayo de 2023 y un aumento del 6,2% con respecto a junio de 2022. Esta cifra alcanza ya el número de 136.571 altas desde 2005. En cuanto a las bajas, durante el mes de junio de este año se han apuntado 740, un 24,2% menos con respecto a mayo de 2023 y un aumento del 4,1% con respecto a junio del año pasado.

En breve

319 pulseras telemáticas. En junio se instalaron 319 pulseras telemáticas. A finales de este mismo mes, el número de aparatos activos es de 3.871. En cuanto al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogén), el número total de casos activos a 30 de junio de 2023 era de 78.544, un 1,1% más que en mayo de este año (77.666) y un 9,4% con respecto a junio de 2022 (71.808). Finalmente, el número de mujeres con protección (casos activos con nivel de riesgo apreciado), a 30 de junio, es de 47.287, lo que supone un aumento del 1,8%.