La práctica totalidad del territorio español estará en riesgo extremo de incendio desde el jueves hasta el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de que el calor seguirá apretando en la mayoría del país hasta el domingo, aunque en zonas como el Cantábrico el mercurio comenzará a bajar mañana.

La ola de calor que nos atraviesa , la tercera del año, alcanzará su día más intenso este miércoles, mientras que el jueves, pese a que se iniciará un descenso térmico, será un día "extremadamente" caluroso todavía en el este y sur de la Península y el viernes lo será en el tercio sur.

Tras una madrugada muy cálida, con mínimas que no han bajado de 27 grados en algunas zonas, durante las horas centrales de la jornada las temperaturas serán "muy, muy altas", señala la Aemet.

Así, podrán superarse los 40 grados en amplias zonas del centro y sur de la Península e incluso en áreas de la Meseta norte y zonas donde no es nada habitual esa cota, como el norte de la provincia de Burgos o el interior de Bizkaia y de Gipuzkoa, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

En la zona centro, Madrid y provincia de Cuenca, se podría llegar a 40/42 grados, y en el este de Andalucía, concretamente en puntos de Jaén y Granada, podrían superarse los 44.

Tormentas secas

Por la tarde, existe riesgo de tormentas secas en la franja central y oriental de la Península, que podrían dejar en general poca lluvia e ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

Estas tormentas son típicas de las olas de calor, aunque no se producen exclusivamente durante éstas y se caracterizan por la ausencia de precipitaciones debido a que el agua que se condensa en las capas medias y altas se evapora antes de llegar al suelo por el calor acumulado en las capas bajas de la atmósfera.

En ellas, los rayos, principal causa natural de incendios, se generan porque las gotas de agua rozan entre ellas y se van cargando de electricidad estática mientras caen.

Estas tormentas suelen ir acompañadas de mucho viento y pueden provocar "reventones de calor" y pirocúmulos, que complican las labores de extinción, así como "rayos latentes" que, por ejemplo, quedan atrapados en un árbol y generaran un incendio pasadas 24 horas, según los expertos consultados por EFE.

En la costa cantábrica, desde el Oriente Asturiano hasta Gipuzkoa, podrá formarse una galerna con un cambio brusco en la dirección de viento, rachas muy intensas y un descenso súbito y acusado de las temperaturas, que puede ser de hasta 15 grados.

Noches muy cálidas

En Canarias, comenzarán a subir las temperaturas y el jueves el calor será muy intenso en el archipiélago, con máximas que incluso pueden superar los 40 grados, sobre todo en las medianías de Gran Canaria. Las noches serán muy cálidas y en algunos puntos podría no bajarse de los 30 grados.

El jueves, el mercurio bajará de forma acusada en el Cantábrico, donde el descenso será "extraordinario", de hasta 10 grados respecto al miércoles, mientras en el área mediterránea habrá una subida acusada, que puede ser de 6 a 10 grados.

Esto se debe a que los mismos vientos del noroeste que provocarán el descenso en el norte harán que suban en el Mediterráneo al llegar a esa zona recalentados y secos.

En general, en la mayor parte del territorio, el jueves seguirá siendo una jornada muy calurosa, con mínimas que podrán quedar por encima de los 25 grados en la costa mediterránea, interior y sur de la Península, y máximas de 38 y 40C en buena parte de la zona centro, sur y este peninsular.

En el Valle del Guadalquivir, se rondarán los 42 a 44 grados, al igual que en el interior de la Comunidad Valenciana, donde incluso podrían superarse los 44, y en la región de Murcia.

Continuará la calima, principalmente en el sur, y podrán formarse tormentas secas, especialmente en puntos del interior, que en Pirineos podrán ir acompañadas de chubascos.

El jueves, riesgo extremo

"Es importante destacar que el jueves, el riesgo de incendios será extremo en la mayor parte del país", ha advertido Del Campo.

El viernes bajarán las temperaturas en el área mediterránea, pero permanecerán sin cambios o incluso subirán en el resto de la Península, de manera que este día continuará el calor muy intenso en amplias zonas del territorio español.

Se alcanzarán entre 38 y 40 grados en el centro, Depresión del Ebro y mitad sur y en el Valle del Guadalquivir se podría llegar incluso a superar los 44.

La mayor parte del país seguirá en riesgo extremo de incendio y lloverá, aunque débilmente, en el norte de Galicia y de Asturias, donde las temperaturas máximas estarán entre 25 y 30 grados.

"De cara al fin de semana se producirá una bajada de las temperaturas probablemente más acusada el domingo", según del Campo, que ha concluido que, aunque seguirá haciendo bastante calor, probablemente no se superarán los umbrales necesarios para seguir hablando de ola de calor en sentido estricto.

Así, el domingo, muy pocas zonas alcanzarán los 40 grados, salvo puntos aislados del Guadalquivir, aunque se seguirán superando los 35 grados en amplias zonas del centro, sur y este de la península.

A pesar de la bajada de las temperaturas, el riesgo de incendios seguirá en niveles muy altos o extremos en la mayor parte del país durante el fin de semana