El Departamento vasco de Salud ha asegurado que ninguna enfermera ha sido excluida de las listas de contratación de Osakidetza alegando falta de titulación de esa profesional.

A través de un comunicado, la Consejería de Salud ha desmentido así "de forma categórica" la afirmación hecha este martes por el sindicato Satse, a quien ha señalado que "quienes han quedado fuera de esa lista son aquellas profesionales que no cumplimentaron en tiempo y forma los trámites legales de inscripción establecidos, y que disponen ahora de un mes de plazo para presentar un recurso de alzada, si consideran que sí lo hicieron correctamente".

Satse ha advertido este mañana que la "urgencia" de Osakidetza en publicar "todos los procesos" que se están llevando a cabo, está provocando "numerosos errores" y, en este sentido, ha denunciado que ha dejado "fuera de las listas de contratación a más de 290 enfermeras que ya están trabajando, por considerar que no tienen la titulación de enfermería". Por ello, ha pedido que las "integre de oficio".

Por su parte, Osakidetza ha recordado que las listas de contratación, que están permanentemente abiertas, tienen regulados los plazos y procesos para la integración de las personas aspirantes, en función de lo establecido en el Acuerdo de 21 de julio de 2021, del Consejo de Administración del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, de elaboración y gestión de las listas de contratación temporal.

Así, ha indicado que aquellas personas que no hayan realizado los trámites requeridos en tiempo y forma para su correcta inscripción, "figurarán en la lista de excluidas, por tal motivo, sin que ello signifique que no cumplen el requisito de titulación".

No obstante, Osakidetza ha aclarado que toda persona que aparezca excluida y considere que había alegado en tiempo y forma los requisitos y méritos, podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes desde la publicación de las listas actualizadas y/o integradas. Asimismo, una persona excluida podrá realizar en su caso una nueva inscripción.   

Otros procesos de empleo

Además de este proceso de Actualización e Integración de personal inscrito en las Listas de Contratación, en Osakidetza se están desarrollando simultáneamente varios procesos de selección y provisión de personas: OPE 2018-19, OPE 2020-21-22-Estabilización, y Concurso de Traslados Abierto y Permanente (CTAP) de personal fijo.

Los procesos de OPEs están en la fase de entrega de documentación para validar requisitos y méritos. Se han publicado de forma progresiva desde el mes de junio las listas definitivas de personas admitidas y excluidas de la OPE 2020-21-22-Estabilización, y las relaciones provisionales de aspirantes con opción a destino de la OPE 2018-19.

La participación en el proceso de CTAP también se está realizando de forma paulatina para facilitar la presentación de documentación de forma escalonada, estimando que la finalización de entrega de documentación sea en el mes de septiembre.

En cuanto a las Listas de Contratación, se está procediendo a la actualización de experiencia y perfil de euskera de las personas ya integrantes de las mismas. Asimismo, se está procediendo a la integración de las nuevas inscripciones realizadas hasta el 30 de junio.