El Gobierno vasco destinará 350.000 euros a fomentar la lectura y el uso de los servicios bibliotecarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

La asignación a este programa se ha incrementado en 20.000 euros respecto a la convocatoria del año pasado para reforzar la promoción de la afición a los libros y al hábito de utilizar las bibliotecas, especialmente entre niños, niñas y jóvenes.

Podrán solicitar las ayudas los ayuntamientos vascos titulares de bibliotecas públicas, las entidades locales competentes, y las entidades municipales que tengan atribuidas funciones en materia de bibliotecas públicas municipales.

A través de esta convocatoria se subvencionarán actividades de fomento de la lectura, especialmente entre niños y jóvenes, y de difusión de servicios culturales y bibliotecarios de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

El criterio para la distribución de las subvenciones será el poblacional, y se tendrá en cuenta la población infantil y juvenil de 0 a 18 años de la entidad beneficiaria.

Además, las entidades podrán recibir una subvención de hasta el 75% del presupuesto de los proyectos presentados, que en ningún caso podrá superar los 30.100 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, que se realizará en septiembre.

En la convocatoria del año pasado 150 ayuntamientos recibieron subvención para fomentar la lectura y el uso de los servicios de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi.