Los amantes de la luna llena pueden disfrutar estos días de una superluna, brillante y enorme que ilumina con intensidad las noches de verano en Euskadi. Desde este lunes y hasta el jueves se puede ver la conocida popularmente como la Luna de Ciervo –aunque su nombre varía según la cultura–, esta es una de las más grandes del año: el satélite está más próximo a la Tierra en su órbita alrededor de nuestro planeta.

La previsión meteorológica parece que resultará favorable para contemplarla a simple vista desde cualquier punto del territorio vizcaino, pero si se elige un lugar de altura la visión de la luna será más espectacular. Pero eso sí, lo más recomiendable es emplear un telescopio para contemplar con mayor detalle los cráteres del astro. Los más aficionados a la astronomía, y también los más nóveles, disfrutarán de este fenómeno de la naturaleza.

Cada luna llena recibe un nombre en función de su historia y leyenda. La luna llena de julio, se denomina la luna de ciervo e iluminará el cielo esta semana. Será la mayor y más brillante superluna del año.

Este evento tan atractivo e interesante para los amantes de la astronomía se produce a partir de las 13.40 del tercer día de julio en la península. Como todas las lunas llenas, su espectáculo trasciende fronteras y será visible desde cualquier punto del planeta. La superluna de ciervo se mantendrá llena durante tres días, desde el lunes hasta el jueves por la noche, por lo tanto, se tendrá la oportunidad de maravillarse con su belleza durante este tiempo.

Así en el mes de agosto están marcadas en el calendario lunar 2023 dos lunas llenas, en concreto, para los días 1 de agosto y también para el 31 de agosto.