Las infecciones de transmisión sexual avanzan sin control en Euskadi y el Departamento de Salud constata su evolución alarmante . "Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han convertido en un problema de salud mundial , con un millón de nuevos casos cada día. Y Euskadi no es una excepción , como demuestra los datos incluidos en el Plan Vasco de Sida e ITS 2022 que confirman que el crecimiento ha sido sostenible desde 2000 ", ha asegurado esta mañana la consejera de Salud Gotzone Sagardui.

Pero la mayor preocupación de las autoridades sanitarias vascas es que están castigando sobre todo a los más jóvenes ya que el 25% de los casos se producen entre chavales de 15 a 24 años y siete de cada diez se detectan en menores de 34 años.

Arantza Arillaga, responsable del Plan de Sida e ITS, ha puesto de relieve que en las tres principales consultas de los hospitales de Araba, Donostia y Basurto, "en los últimos 5 años (2018-2022) se han incrementado los diagnósticos de gonococos en un 177% y los de sífilis en un 53%. Además la infección por Chlamydia trachomatis se ha introducido con fuerza".

Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública, enfatizó en la necesidad de usar preservativo, a pesar de que la mitad de los jóvenes confiesan no usarlo en sus relaciones sexuales. Y es que “estas enfermedades pueden cursar sin síntomas, cualquiera sin protección puede contraer una ITS e incluso las relaciones sexuales bucogenitales, es decir el sexo oral , son una práctica de riesgo ”.

EVOLUCIÓN PREOCUPANTE

Los datos hablan de la preocupante evolución. Solo en 2022 se detectaron 1.514 casos de clamidia (1.479 en 2021) en la CA de Euskadi; 1.189 infecciones gonocócicas (988 en 2021) y 311 casos de sífilis (294 en 2021).

Ante esta situación, además de las acciones y programas desarrollados por el Gobierno Vasco para la formación afectivo/sexual de adolescentes y jóvenes, el Departamento de Salud ha decidido poner en marcha una campaña de información y concienciación en la que se hace hincapié en la necesidad del uso del preservativo como método más eficaz para no transmitir este tipo de infecciones.

La campaña se desarrollará en medios convencionales y redes sociales, y consistirá en representar cada contagio como un perfil en la plataforma Tinder . En la parte superior de esa plataforma, se puede leer el titular "No coincide con las ITS" "usa un condón". La iniciativa se lanza a principios de verano, la mejor época del año para el ocio y los encuentros personales, y se centra en la importancia del diagnóstico precoz.

EL VIH NO HA DESAPARECIDO

Pero aunque en estos momentos sean las ITS el fenómeno más preocupante, el VIH sigue estando muy presente . Así, en Euskadi se registraron el pasado año 127 contagios por VIH frente a los 119 del año precedente.

Osakidetza trató con tratamiento antirretrovirales, que han ayudado a cronificar la enfermedad del sida , a 6.273 pacientes con un gasto de más de 17 millones de euros.

Por ello se reitera la necesidad de usar el preservativo como medida más eficaz para evitar estas infecciones. a pesar de que las personas con esta patología presentan ya cargas del virus prácticamente indetectables.