El periodista Jabier Salutregi, último director del diario Egin, ha fallecido en Donostia a causa de una enfermedad que padecía desde hace varios meses.

El fallecido participó en la fundación de Egin en 1977 y accedió a la dirección del periódico en 1993, en la que permaneció hasta el cierre del diario en 1998, ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al considerar que era un  instrumento de ETA. También fue redactor de Deia en la delegación de Araba y posteriormente pasó a la redacción de Bilbao.

Macroproceso 18/98

Salutregi, nacido en Bilbao en 1950, fue procesado y condenado en el macroproceso 18/98 -seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda- por el que fueron procesados varios responsables de las empresas del grupo Orain, editora de Egin.

Fue sentenciado en diciembre de 2007 a doce años de prisión y medio año después, a punto de cumplirse una década del cierre de Egin, Salutregi salió en libertad bajo fianza.

En mayo de 2009, el Tribunal Supremo redujo las condenas y dejó sin efecto la ilicitud de actividades y la disolución de Orain, pero el director del periódico cerrado ya había sido detenido de nuevo e ingresado en prisión.

El 29 de octubre de 2015, tras cumplir siete años y medio de prisión, abandonó la cárcel de Burgos, en cuyo exterior le esperaban allegados y extrabajadores del periódico Egin, como el exdiputado general de Gipuzkoa Martín Garitano y la periodista y candidata de EH Bildu al Congreso Mertxe Aizpurua.

Precisamente la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, también fundadora de Egin y directora de 'Gara' hasta 1999, ha lamentado la muerte de Salutregi y ha recordado su trayectoia.