Tener un espacio confortable donde vivir es clave para tener una buena calidad de vida. Es la conclusión que se pudo extraer de la mesa redonda Espacios saludables desde la perspectiva de la Administración y de la arquitectura.

Para ello, los edificios tienen que reunir condiciones como tener “un buen aislamiento, buena calidad de aire”, para lo cual “hay que hacer uso de las tecnologías”. Así lo sostuvo Alberto Bayona, director gerente de Nasunvisa. Así, defendió que “las personas, tengan recursos o no, tienen derecho a vivir confortables”.

“Las personas, tengan recursos o no, tienen derecho a vivir confortablemente”

Alfonso Gómez - Delegado de Vivienda en Bizkaia del Gobierno vasco

Un argumento que compartió Alfonso Gómez, Delegado de Vivienda de Bizkaia del Gobierno vasco, que sostuvo toda la ciudadanía “tienen que tener vivienda digna, saludable y asequible”. Y, ¿cómo hacerlo? “Con una correcta ventilación, aislamiento, y también materiales para neutralizar componentes del aire como el CO2 o los oxidos nitrosos, que comprometen nuestro aire”. Así lo defendió el arquitecto Julio Touza, que sostuvo que lo fundamental es que los edificios sean “accesibles, eficientes y saludables”.

“Son clave la ventilación, aislamiento, y materiales para neutralizar el CO2”

Julio Touza - Arquitecto

Así las cosas, además de las nuevas viviendas, los ponentes pusieron el foco en el parque de vivienda ya existente, ya que tanto en Nafarroa como en la CAV se han llevado a cabo numerosos proyectos para rehabilitar los edificios. Como aseguró Bayona, “el Gobierno rehabilita nuestros propios edificios para que esa confortabilidad de la que hablamos no sea solo para promoción nueva, sino también para existentes, en accesibilidad y también eficiencia energética”.

“Los programas de rehabilitación llevan ya muchos años en auge en Euskadi”

Alberto Bayona - Director gerente de Nasuvinsa

Así las cosas, en el caso de Euskadi se sigue la misma línea ya que, como sostuvo Gómez, los programas de rehabilitación de vivienda llevan ya muchos años en auge en la CAV y se ha invertido “muchísimo dinero”. De hecho, aseguró que como se han cumplido objetivos, el Gobierno vasco ha recibido más fondos Next. Y es que, como zanjó Touza, “no hay nada mejor que rehabilitar, hay que poner en aprovechamiento lo que se ha quedado obsoleto”.