La ONU pide “más apoyo que nunca” para los océanos en su día mundial, que se conmemoró ayer jueves, con la contaminación –protagonizada sobre todo por los plásticos desechables– como una de las principales preocupaciones para su conservación y distintos proyectos para afrontarla.

Los océanos cubren más del 70% del planeta, generan al menos el 50% del oxígeno necesario para respirar, albergan “la mayor parte de la biodiversidad de la tierra” y son “la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo” por lo que suponen “fuente de vida y sustento” tanto de la humanidad como del resto de organismos del planeta, recuerda la ONU.

Pese a ello, “el 90% de las grandes especies marítimas de peces están mermadas” y “el 50% de los arrecifes de coral ha sido destruidos” ya que “estamos extrayendo más del océano de lo que puede reponer”, por lo que llama a “crear un nuevo equilibrio” con el lema Planeta oceánico: las corrientes están cambiando. En la actualidad, son numerosas las iniciativas de concienciación y limpieza protagonizadas por grupos ecologistas y también por empresas en todo el planeta.

En este sentido, el naturalista y explorador malagueño Nacho Dean concluyó ayer en Barcelona su proyecto La España Azul, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, con el que recorrió todo el litoral de la península para analizar la presencia de la basura en las costas: “Hay muchísima basura, un día recogimos más de 600 kilos”, aseguró.

Dean, que desembarcó en Barcelona el 6 de junio después de haber empezado la navegación en septiembre por la costa vasca, anunció que publicará un informe con los resultados de la investigación sobre la basura marítima.

Durante todos estos meses, el explorador recorrió todo el litoral tomando muestras del mar para analizar y elaborar un informe sobre las macro-basuras y las limpiezas de las playas, y otro sobre la presencia de los microplásticos en el agua, que está previsto que se publique en 2024. “Esta no es solo una aventura científica, sino divulgadora”, señaló Dean, y añadió que, desde el inicio, ha compartido las reflexiones y descubrimientos en las redes sociales y ha recopilado material gráfico.

Dean también recordó que cada año se tiran 8 millones de toneladas de plástico al mar, un hecho “equivalente a abocar un camión de basura al mar cada minuto”, y señaló la gravedad de esta acción en el mar Mediterráneo, que “es muy denso”.