Disfrutar de una calidad de vida en óptimas condiciones. Ese es el eje sobre el que se desarrollará el undécimo Salón Sin Barreras, que se celebrará del 16 al 18 de junio en el Bilbao Arena. Este encuentro supone la “mayor concentración comercial de todos los sectores estrechamente relacionados con la dependencia y accesibilidad”. Los datos señalan que en torno al 9% de la población vasca tiene algún grado de dependencia o se encuentra limitada para las actividades de la vida cotidiana y con una esperanza de vida cada vez mayor, es preciso contar con las ayudas técnicas necesarias para poder vivir el día a día.

Diferentes expositores estarán presentes en el Bilbao Arena. Salón Sin Barreras

Este punto de encuentro que será el Salón Sin Barreras contará con la presencia de un amplio número de expositores. Desde el ámbito institucional público acudirá Osakidetza, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Teniendo en cuenta que el principal objetivo es facilitar ayudas a las personas con discapacidad también estarán Irrintzi Soluciones Adaptadas, Rehatrans, Solumobel, MQD-Mira lo que te digo, Disseny Vital, Ortopedia Bolueta, Adom Autonomía, Pitxuflitos, Ortopedia Abuelo Actual, Ascensores Cota Cero y Travel Xperience. Otros expositores serán Cruz Roja, Fekoor, Once Euskadi, Adembi, Banco de Ayudas Técnicas, Asociaciones Cambiadores Inclusivos, la Fundación Bultzatu, Euskal Gorrak, Begisare, Apnabi, Avifes y la Fundación BSR.

Entidades sociales mostrarán sus recursos. Salón Sin Barreras

La oferta de los expositores se completará con un ciclo de conferencias que será accesible para todo el público ya que habrá “subtítulos, lenguaje de signos”, entre otras herramientas para facilitar que los asistentes puedan seguir sin problemas las charlas. El viernes 16, desde las 11 de la mañana, se impartirán diferentes conferencias con las nuevas tecnologías como hilo conductor. Así, Iratxe Andrés, de Irrintzi Soluciones Adaptadas, hablará sobre Conducción de vehículo tras un daño cerebral. La fisioterapeuta pediátrica y ortoprotesista Idoia Gandarias se explayará en Traje Exopulse Mollii, “el primer traje de neuromodulación destinado a disminuir la espasticidad”. La conferencia de Jabi Odriozola, de Adom Autonomia, se titula Ejemplos de Ejecuciones de accesibilidad para usuarios en silla de ruedas en el ámbito de habitación y baños. Las charlas continuarán con Raquel M.ª Moya Cuevas, terapeuta ocupacional de Ceapat-Imserso, que expondrá Nuevas tecnologías. Hacia un futuro para todas las personas. El cierre matinal correrá a cargo de Oscar Seoane, director gerente de la Fundación Síndrome de Down País Vasco, que se explayará sobre Empleo con Apoyo, una apuesta segura para la integración laboral para las personas con discapacidad intelectual.

Se enseñarán los últimos avances tecnológicos. Salón Sin Barreras

En la sesión de tarde, desde las 17.30 horas, el turismo accesible será la guía. Para ello se han diseñado un conjunto de exposiciones con ese fin. Iratxe Andrés volverá al escenario para hablar del Servicio de alquiler vehículo adaptado para transporte. Por su parte, Rodrigo Moreno, presentará Travel X-perience acompañado de la proyección del documental ‘Kilimanjaro. Una experiencia inclusiva’. La conclusión a las charlas la dará Asociación Caminus, Abriendo Caminus que incluirá la presentación de la primera vuelta a Euskal Herria en silla de ruedas. Antonio González, José Ignacio Fernández y Rubén Zulueta serán los encargados de detallar esta propuesta.

Del 16 al 18 de junio, el Salón Sin Barreras será un punto de encuentro. Salón Sin Barreras

Las conferencias del sábado 17 estarán dedicadas a la accesibilidad en el hogar y al deporte adaptado. Sobre el primer ámbito, Jon Aurrekoetxea de Ascensores Cota Cero abrirá la jornada a las 11 de la mañana y explicará la charla Soluciones técnicas de elevación modernas, estéticas y totalmente accesibles. Jon Tellería, de Solumobel, ofrecerá Soluciones de mobiliario adaptado mientras que Gil Barrera, de Adom Autonomía, expondrá Proyectos domóticos orientados a la accesibilidad. Por la tarde, está de pendiente de confirmar qué deportista contará su experiencia en el deporte adaptado.

Las nuevas tecnologías estarán presentes. Salón Sin Barreras

Exhibiciones

La calidad de vida está ligada a la práctica deportiva. Por ello, durante la tarde del viernes 16 se realizarán diferentes exhibiciones deportivas y artísticas. A las 18 horas está previsto que la Fundación Síndrome de Down País Vasco realice una exhibición de Fundance mientras que media hora más tarde la Fundación BSR enseñará cómo es un partido de 3x3 de baloncesto en silla de ruedas.