Euskotren mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023 la aplicación del descuento del 50% en sus servicios de tren, tranvía y funicular, uniéndose así a otros operadores como Metro Bilbao, Bizkaibus, Bilbobus o Renfe, que ya habían anunciado su intención de prorrogar la medida.

El objetivo del Ejecutivo vasco es aliviar la situación económica de las familias, al mismo tiempo que fomenta la movilidad sostenible a través el transporte público y se desincentiva el vehículo privado. En este sentido, el departamento de Transportes recordó ayer que los servicios de Euskotren han aumentado entre los meses de enero a abril de este año un 24% sus usuarios, pasando de 10,4 millones en el mismo período del año anterior a 12,9 millones.

La bonificación temporal de las tarifas se aplica desde el pasado 1 de septiembre de 2022, en los siguientes modos de transporte operados por Euskotren: las cinco líneas de ferrocarril –E1 Matiko-Amara, E2, E3, E4 y E5), la línea 3 del metro en Bilbao, los tranvías de Bilbao y Gasteiz, y el funicular de Larreineta.

El descuento se aplica de forma automática a través de las tarjetas sin contacto Barik, Bat y Mugi, aunque también está bonificado al 50% –pese a que se adquiere sin tarjeta- el bono mensual del funicular de Larreineta y el Bono 10 del ascensor de Kukullaga.