La Audiencia de Tarragona ha dejado en libertad provisional bajo fianza de 25.000 euros a Martí Guarch, el cineasta de 23 años que fue detenido el pasado mes de marzo acusado de violar a una menor de doce, al considerar que no hay riesgo de fuga pese a que los indicios que le incriminan son "sólidos".

En un auto, que ha avanzado el periódico "El País", la Audiencia acuerda la libertad provisional de Guasch pero le prohíbe residir en Alcover (Tarragona), población donde regentaba una escuela de artes escénicas que ha tenido que cerrar, así como aproximarse a menos de 500 metros de la menor durante el plazo de un año.

Guasch, que dirigió la película "Zamorana todo por su hija" (2021) y la obra de teatro "Carita de Ángel", fue detenido el pasado mes de marzo acusado de agredir sexualmente de forma continuada a una menor, desde que esta tenía doce años.

En su auto, el tribunal admite que existe una "base indiciaria suficientemente sólida" para concluir que el cineasta perpetró "un delito particularmente grave, como es el delito de agresión sexual a una menor de 16 años".

No obstante, la sala ha estimado el recurso de la defensa y ha acordado dejar en libertad al acusado, al entender que cuenta con suficiente arraigo "tanto en un plano personal, familiar, social como laboral" para disminuir su riesgo de huida.

El acusado, razona el tribunal, es español de origen, empadronado en Alcover, donde también reside su familia, cuenta con trabajo estable "como cineasta y profesor de artes escénicas y literatura" y tiene una escuela que se ha visto obligado a cerrar.

La sala tampoco cree que haya riesgo de reiteración delictiva en el procesado, puesto que carece de antecedentes policiales y penales, la escuela donde ejercía de profesor permanece cerrada y solo se tiene constancia de una denuncia por agresión sexual.