La reinserción social y laboral de los presos se ha convertido en uno de los ejes sobre los que gira la política penitenciaria vasca desde que Euskadi asumió su gestión en octubre de 2021. El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha apostado por el modelo nórdico que logra reinsertar al 40 % de los internos frente al 25 % actual que alcanza la política penitenciaria en el Estado.

El Gobierno vasco apuesta por penas menos coercitivas en línea con las recomendaciones de Bruselas y de la ONU. Y su máxima es la de las tres ‘erres’: reeducar, resocializar y reinsertar, así como apostar por el cumplimiento de la pena en semilibertad.

El departamento de Justicia fomenta la empleabilidad de los reclusos a través de Aukerak, la Agencia Vasca de Reinserción, que entre otras funciones proporciona un servicio de orientación y acompañamiento a los internos en colaboración con entidades sociales y con Lanbide.

Aukerak les da la posibilidad de recibir formación, y el programa está dando ya frutos apenas año y medio después de su puesta en marcha. Prueba de ello, es que las obras de cuatro internos se van a exponer este año en el marco de Getxophoto.

 

Seleccionados en Getxophoto

Los autores de las cuatro fotografías seleccionadas participan junto a otras diez personas en un taller de fotografía impartido por la escuela Blackkamera en el centro penitenciario de Araba. Todos ellos presentaron su trabajo al festival de imagen bajo seudónimo, y solo la dirección del certamen conocía su procedencia.  

“No queríamos que se les enjuiciara por su procedencia sino por el contenido de las imágenes”, afirma Josu Zaldibar, director de Blackkamera.

Una de la imágenes que se expondrá en Getxophoto, captada por Medellín a la que no ha dado nombre. Irekia

Finalmente, cuatro de las catorce imágenes captadas fueron seleccionadas entre 250 propuestas procedentes de distintos puntos del mundo como Argentina, Australia, Dinamarca, Estados Unidos o Japón. Las cuatro fotografías que se expondrán en Getxophoto del 1 al 25 de junio, han sido realizadas en el Centro Penitenciario de Araba y siguen la temática impuesta por el festival, ‘Pausa’.

'Oasis', realizada por Igeldo, se expondrá en la librería Itxas Ikus. Irekia

Josu Zaldibar explica que precisamente fue la temática elegida por Getxophoto lo que les animo a participar. “La palabra pausa entroncaba con el proceso que estamos desarrollando en el taller. Dentro se ve el espacio de una manera diferente”, reflexiona.

 ‘Une’, firmada por Edonor se podrá ver en Algorta en la charcutería alemana Prost. ‘Oasis’, de Igeldo, se expondrá en la librería Itxas Ikus, mientras que ‘Avion’, firmada por Mystu, estará en la juguetería Cerebrito Pérez y una cuarta obra sin nombre, de Medellín, estará colgada en Toysmaniatic.

'Une', captada por Edonor, estará desde el 1 de junio en Getxophoto. Irekia

 

Una segunda oportunidad

Con esta formación Aukerak pretende que las personas internas puedan redirigir su vida profesional, e incluso convertir una vocación en un futuro puesto de trabajo tras el cumplimiento de su condena. Se trata de una segunda oportunidad como destaca Josu Zaldibar. “Se dan cuenta de que son capaces de construir cosas, independientemente de lo que los ha llevado a estar ahí”.

Desde Aukerak exigen a los internos que participan en los talleres un compromiso con la formación, pero también con el centro penitenciario además de con la sociedad. Se les ha pedido que elaboren un book fotográfico de las instalaciones del centro penitenciario de Araba; una exposición para el Día de Nelson Mandela que llevará como título ‘La Pausa’. Pero además también organizaron otra exposición coincidiendo con el 8 de marzo ‘Gu emakumeak’, con retratos de mujeres internas.

En definitiva, el objetivo de Aukerak es ofrecer una segunda oportunidad a los internos ayudándoles a reinsertarse sea cuál sea el delito por el que están cumpliendo una pena de cárcel.