La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado "sorprendente" que "Ayuso coincida con Aragonès" para pedir a la Comisión Europea que rebaje los niveles de calidad de aire que hay que cumplir en las ciudades.

En un mitin electoral en la localidad vizcaína de Santurtzi, Ribera se ha referido a la "noticia sorprendente" de que Catalunya y la Comunidad de Madrid han solicitado, junto a otras seis regiones de Italia, Holanda y Austria, que la CE reduzca en su caso la exigencia de nivel de calidad del aire que establece la Organización Mundial de la Salud.

"Una noticia que hace extraños compañeros de cama, la señora Díaz Ayuso y Aragonés solicitando a la Comisión Europea reducir los estándares de calidad del aire porque Barcelona y Madrid no los cumplen", ha criticado.

En su opinión, esa petición es "mirar para otro lado" y optar por lo "más sencillo" en vez de actuar con "responsabilidad" y "mejorar la calidad del aire" de sus ciudades, ha dicho después de recordar que según la OMS en España mueren de forma prematura unas 20.000 personas al año por la contaminación atmosférica.

La ministra ha aseverado que los "desafíos medioambientales", no solo la contaminación, son "desafíos sociales" y ha advertido de que si no se les hace frente "el tren nos pasará por encima".

En el mitin-sardinada, al que ha asistido sin intervenir el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha destacado que el mejor "aval" para votar a los socialistas es la gestión que han realizado en todos los niveles institucionales, desde el Gobierno de España al vasco, las diputaciones y los ayuntamientos.